Este es el nuevo trabajo más demandado por las empresas españolas: Triunfa en Europa

Los perfiles y los trabajos que buscan las empresas han cambiado. Se exige a los trabajadores unas habilidades que distan mucho de las requeridas hace años. Te las contamos. 

Entrevista de trabajo
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Miguel Navarro, CEO de Productividad Feroz y experto en hábitos, productividad y biohacking.

María Bandera

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Las empresas cambian y los perfiles que buscan entre sus candidatos a un puesto, también. Ahora se requiere mucho más que meros conocimientos técnicos. Lo que llaman habilidades blandas, como el trabajo en equipo o la empatía, "son claves para destacar y mantener el éxito", según explica en COPE, Miguel Navarro, CEO de Productividad Feroz y experto en hábitos, productividad y biohacking.

Recuerda que esta visión viene respaldada por investigaciones de la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, "que muestran que 8 de cada 10 factores que determinan el éxito laboral provienen de tener bien desarrolladas las habilidades sociales y emocionales, mientras que sólo 2 están vinculados con los conocimientos técnicos".

También se requieren perfiles laborales diferentes. Antes las empresas buscaban aquellos con "unas competencias técnicas y una experiencia establecida muy concreta".  Se valora más "la capacidad de acción rápida, el liderazgo bajo presión, sobre todo ahora que hay mucha incertidumbre y mucha necesidad de innovación". 

Por eso son más "valiosas que nunca" aquellas personas con "capacidad de diferencia disruptiva y adaptación a los cambios". 

Por eso, en este contexto, los perfiles más demandados tienen que ver con la "transformación digital, la tecnología, las habilidades digitales de Inteligencia Artificial (IA) o los  hiperespecialistas en temas digitales". También gestores de proyectos que sepan dirigir equipos en entornos volátiles como el actual.

Además hay una gran demanda "de directores de ventas o de personal de ventas con habilidades que permitan desarrollar estrategias a largo plazo". 

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sostenibilidad y rentabilidad

Y todo ello además combinado con una "vertiente nueva que viene de Europa,  que tiene que ver con gestión de sostenibilidad, visión ambiental y que todo eso sea combinable con rentabilidad". 

Cómo formarnos en ello

Explica Miguel Navarro que si queremos desarrollar una profesión habilitante, se debe "hacer una carrera o un módulo", si bien tener dos carreras y varios máster, no es determinante.  "Al final lo que te diferencia en el nivel de formación, es decir, prepararnos con personas que tengan los resultados que queremos conseguir". 

Una experiencia que por lo general no se encuentra en el ámbito académico porque "habitualmente, la mayor parte de profesores de universidad son teóricos y no han trabajado en el mundo real". Y es que cuando te dedicas a gestionar dinero propio o dinero privado, "la presión y la responsabilidad son muy diferentes", recuerda. 

Lo mejor es formarse con personas que tengan los resultados que tú quieres conseguir"

Miguel Navarro

CEO de Productividad Feroz y experto en hábitos, productividad y biohacking

Es por ello que aconseje formarse "con personas con resultados reales en el mundo real". 

En su opinión, más que preocuparse por realizar aquellos estudios con más salidas, habría que ver "cómo convertirnos en el profesional más valioso para el mercado". Es decir, "poner el foco en lo que podemos aportar y no en lo que sabemos hacer". Y eso enlaza con lo anterior, "al final es una cuestión de cuánto vales y de cuánto eres capaz de aportar". 

"Si trabajas para una empresa, pues cuánto eres capaz de aportar para que esa empresa genere más dinero y si trabajas para ti mismo, cuánto eres capaz de aportar para que tu cliente esté más feliz", ha explicado. 

Si somos capaces de aportar valor, nos va a ir bien en cualquier sector

Miguel Navarro

CEO de Productividad Feroz y experto en hábitos, productividad y biohacking

APORTAR VALOR

Si somos capaces de aportar valor, "nos va a ir bien en cualquier sector". Pero para ello hace falta aprender de qué depende generar dinero, es un cambio de mentalidad, que no te enseñan de la universidad", ha insistido. 

En su opinión, "podemos saber mucho, pero si eso no le importa al mercado, no sirve de nada". "Lo único que importa es de lo que tú sabes y que realmente le cambia la vida a la gente".

Por eso si quiero ascender en  mi trabajo, tengo que hacer "que a la empresa para la que trabajo, le vaya mejor, solucionar cuantos problemas más graves mejor, ser un líder y un ejemplo para los demás, tirar de ellos, gestionar mi certidumbre, proporcionar seguridad, tener capacidad de acción, de mirar a largo plazo y saber trabajar bajo presión", ha concluido el experto. 

Herrera en COPE

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