Este es el número máximo de horas extra que tu empresa te puede obligar a trabajar al año: Lo dice la ley
Suelen realizarse por voluntad del propio trabajador, salvo que vengan pactadas de forma individual o en el convenio colectivo, pero siempre respetando el marco legal.
Publicado el
4 min lectura
La necesidad de incrementar la nómina lleva a muchos empleados a trabajar un tiempo de más que sobrepasa al establecido en su jornada laboral, son las conocidas como horas extra.
Bien es cierto que en el día a días los trabajadores se pueden pasar tiempo fuera de su horario habitual en la empresa sin que esto sea remunerado, pero con la ley en la mano te contamos cómo debería repercutirte todo ese tiempo trabajado.
Con datos de 2022 en la mano, las horas extraordinarias, tanto las pagadas como aquellas sin remuneración, crecieron un 8,06 % en 2022, hasta las 6.783.900 horas semanales, alcanzando así niveles que no se veían en un cierre de año desde 2009.
Solo el 5,23 % hace estas horas si bien a la hora de cobrar los empresarios remolonean y poco más de la mitad de ellos lo ve remunerado.
En la mayoría de los casos, las horas extra se hacen por voluntad del propio trabajador, salvo que se haya pactado de forma individual o que queden recogidas en el convenio colectivo. Eso sí, siempre respetando el marco legal.
¿A cuánto sale la hora extra?
En este sentido, estas horas se deben compensar en salario, mínimo como la hora ordinaria, o bien con un descanso en los 4 meses siguientes a su trabajo, según recoge el portal de administración del Gobierno.
Es verdad que debido a su excepcionalidad, en muchos casos se suele pagar por ellas un poco más de lo que corresponde a una hora habitual de trabajo.
Qué se considera hora extra
Por lo general una jornada de trabajo tiene un máximo de 40 horas de trabajo efectivo de media semanal en un año, tal y como regula el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
En todo este tiempo se debe disfrutar de un descanso entre jornada y jornada de 12 horas con un máximo de horas de trabajo al día de 9.
Y atención porque tras 6 horas de trabajo continuado, debe hacerse un descanso de al menos 15 minutos, siempre y cuando no se trate de trabajadores menores (más de 16 y hasta los 18 años), cuyo trabajo cuenta con mayores restricciones.
horas extra: este es el máximo
Con todo, será hora extraordinaria aquella que supere las establecidas como horas ordinarias dentro de la jornada de trabajo y que vienen establecidas en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo.
Pero aunque la decisión de realizalas o no esté en principio en nuestra mano, hay un tope de horas. Así lo regula el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.
En este sentido, en España, el número máximo que un trabajador puede realizar al año es de 80, salvo que se compensen con un descanso equivalente al tiempo trabajado.
Eso si, se prohíbe su realización durante el período nocturno, salvo en los supuestos de jornadas especiales.
Para su cómputo, se registrará la jornada día a día y se reflejará en el recibo de salarios.
No obstante, no se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
horas extra que no se cobran
Pero cuidado que hay excepciones. No se aplica el límite de estas 80 horas extraordinarias anuales a aquellas que se realicen para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, como por ejemplo si hay "riesgo de pérdida de materias primas". En cualquier caso no quita para que se deban pagar como horas extraordinarias.
Aunque sean de obligado cumplimiento para el trabajador, se prohíbe su realización durante la noche, de la misma manera que están prohibidas a menores de 18 años.
Eso sí, estas horas no se tendrán en cuenta en ese límite máximo anual de horas extraordinarias y deberán ser pagadas como horas extraordinarias.
Por último ten en cuenta que los representantes de los trabajadores tendrán derecho a ser informados mensualmente por el empresario de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, "cualquiera que sea su forma de compensación, recibiendo a tal efecto copia de los resúmenes", según informa el ministerio de Trabajo.
la educación, la que se come más 'extras'
Los sectores que registraron más horas extraordinarias, tanto pagadas como no pagadas, fueron la industria manufacturera (940.800 horas), el comercio (935.4000) y las actividades sanitarias (926.200).
Sin embargo, entre las horas extra no pagadas, la primera actividad es la educación, con 439.200 horas extraordinarias a la semana que no recibieron ningún tipo de remuneración.