Parada y fonda en la Bolsa después de cuatro semanas consecutivas con ganancias

Hoy crece el nerviosismo entre las empresas relacionadas con el turismo, tras la quiebra el operador británico Thomas Cook

Parada y fonda en la Bolsa después de cuatro semanas consecutivas con ganancias

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores levantan el pie del acelerador después de cuatro semanas consecutivas con ganancias, en las que la Bolsa ha acumulado una subida superior al 6 por ciento. Pero hoy toca paso atrás, toca rehacer estrategias después del múltiple vencimiento de opciones y futuros del pasado viernes. El índice Ibex 35, tras las primeras operaciones del día,  baja un 0,4 por ciento, hasta 9.140 puntos. No es muy grave. Los analistas técnicos sitúan un primer nivel de soporte muy sólido en la zona de los 8.900 puntos.

Suben las empresas eléctricas, mientras flojean los bancos. El más débil es BBVA, que ha dejado entrever que puede aprovechar la actual situación para comprar alguna entidad en España con el objetivo de ganar tamaño. Hoy crece el nerviosismo entre las empresas relacionadas con el turismo, tras la quiebra el operador británico Thomas Cook. Han abierto con signo negativo Meliá Hoteles y la central de reservas Amadeus. 

Los mercados siguen pendientes de la guerra comercial. La semana pasada  la delegación china acortó su visita a Estados Unidos, cancelando algunos de los actos programados, lo que ha generado ciertos recelos en los mercados. Sin embargo, oficialmente, ambos países han mostrado su optimismo con la marcha de las conversaciones, que seguirán al más alto nivel a comienzos de octubre.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España mejora, se reduce a 73 puntos básicos, con la rentabilidad de las obligaciones a diez años en el  0,22 por ciento.  La agencia de calificación de riesgos S&P ha elevado un escalón el rating, la nota de España hasta A mayúscula con perspectiva estable. Espera que España siga creciendo más que la media de Europa en los próximos años. 

Quedan tres grandes focos de tensión que pueden afectar al mercado en las próximas semanas o meses. A saber, la resolución del Brexit, la guerra comercial entre China y  Estados Unidos y la escalada de la tensión en el Golfo Pérsico. Algunos analistas temen que en octubre se produzca una brusca corrección en las Bolsas de Estados Unidos, con el consiguiente impacto sobre las restantes plazas financieras mundiales.

Los principales índices de Wall Street se mueven en estos días muy cerca de sus niveles más altos de la historia, lo que justificaría la toma de beneficios por parte de los grandes inversores internacionales. Hoy los mercados contarán con todo un aluvión de indicadores de actividad en el sector industrial. Se publican los índices PMI manufactureros en toda la zona euro y también en Estados Unidos. En ambas zonas se espera una ligera pérdida de fuerza de la actividad.

Esta semana, además,  los inversores tendrán que prestar atención a algunas referencias macroeconómicas importantes. Hoy entran en vigor los cambios en el índice Stoxx 50, un indicador paneuropeo muy seguido que incluye empresas de 17 países. Iberdrola entra a formar parte de este selecto club,  mientras los abandonan BBVA y Telefónica. Se mantiene el Banco Santander en este índice.

El martes el dato estrella será el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos. Dos terceras partes de la actividad económica estadounidense depende directamente del consumo privado.  Además se conocerá el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. Últimamente la economía alemana se ha convertido en un lastre para el conjunto de Europa. La locomotora de europea está perdiendo fuerza.

El jueves se conocerá el PIB de Estados Unidos. Se espera que se mantenga en el 2 por ciento. La Reserva Federal, ha aumentado en una décima su previsiones de crecimiento del PIB en este año, hasta 2,2 por ciento. El consejero económico de la Casa Blanca ha asegurado que las decisiones de la Reserva Federal le están costando un punto al crecimiento del PIB de Estados Unidos.  Finalmente, el viernes se conocerán en la zona euro los indicadores de confianza  empresarial y de los consumidores.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN