Pesimismo empresarial: la mayor parte de los directivos cree que la economía irá a peor este año
El 51% cree que la prioridad durante los próximos 12 meses tiene que ser la eficiencia del gasto público
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El coronavirus ha trastocado los planes de muchas empresas, las perspectivas económicas. Se ha convertido en una crisis inesperada, en un elemento de incertidumbre que ensombrece el panorama cuando parecía que estaban encarrilados los dos grandes problemas de los últimos meses, el Brexit y la guerra comercial. La sangría en la Bolsa que hemos visto en la última semana ha sido tremenda, “quizá excesiva”, como ha señalado en La Mañana de COPE el catedrático de CUNEF, Santiago Carbó. El Ibex ha perdido unos 74.000 millones de euros en apenas cinco días. Compañías como IAG, la dueña de Iberia, se han dejado casi una cuarta parte de su capitalización.
Esta situación añade más pesimismo al mundo empresarial. La consultora KPMG acaba de publicar su informe Perspectivas España 2020 en base a una encuesta en la que han participado mas de 2.000 directivos de todo el país. Se cerró en enero, es decir, no ha recogido su percepción tras la propagación global del brote y el impacto en los mercados. Aún así, los resultados son significativos. Ya entonces el 55% de los empresarios calificaba de regular la situación de nuestra economía y el 59% esperaba que empeorara este año. Los porcentajes son sensiblemente peores a lo de la anterior edición. Apenas cuatro de cada diez preveía aumentar las inversiones y solo el 36%, incrementar plantilla. En otras palabras, la empresa ya lo veía mal hace un mes. Se supone que si hoy le volvieran a preguntar a esos directivos, todavía serían menos optimistas.
Impacto de la situación política en 2019
El informe también muestra que la situación política que sufrió el año pasado España -con dos elecciones generales, un Gobierno en funciones y unos presupuestos prorrogados- pasó factura a la actividad económica. El 72% cree que tuvo un impacto negativo y el 44%, casi la mitad, afirma que frenó sus inversiones. En particular hay dos decisiones que no gustaron: la subida de las cotizaciones sociales (el 71% considera que tuvo consecuencias perjudiciales en su negocio) y el registro de jornada (el 46%).
Los empresarios y directivos ponen deberes al Gobierno Sánchez. El 51% cree que la prioridad durante los próximos 12 meses tiene que ser la eficiencia del gasto público. Le siguen las reformas estructurales, para el 45%, y la educación, para el 41%. Los riesgos regulatorios, de demanda y fiscales son los que más inquietan. La ciberseguridad solo preocupa a uno de cada cuatro a pesar de que un 38% reconoce haber sufrido algún ataque en el último año.