El petróleo se frena en su escalada y la Bolsa se permite un ligero respiro
El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento, hasta 8.975 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa arranca el día con relativa tranquilidad, lo que no es poco después de la inestabilidad y la tensión de las últimas sesiones. El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento, hasta 8.975 puntos. Flojean Telefónica, Repsol y los bancos. Suben Inditex, las acereras y las eléctricas. Hoy la atención del mercado se dirige hacia la subasta de energías renovables que realiza el ministerio de Transición Ecológica, con una potencia de 3.300 megavatios en eólica y fotovoltaica. Es una buena oportunidad para comprobar cómo va el enfrentamiento entre el ministerio del ramo y las compañías del sector.
En los demás mercados, el petróleo se frena en su escalada tras la subida vertical de los últimos días. El crudo del Mar del Norte se paga a hoy por debajo de 85 dólares por barril. Ayer llegó a los 86. Ya está listo el nuevo gaseoducto que conecta Rusia con Alemania sin pasar por Ucrania ni por Polonia. El llamado Nord Stream 2. La parte buena es que garantiza el suministro durante muchos años y en grandes cantidades. La mala, que aumenta la dependencia energética de Europa de los recursos rusos. Más del 40 por ciento del gas que importa la Unión Europea procede ya de Rusia, según los datos de Eurostat.
Los inversores tienen que lidiar también con la creciente tensión geopolítica. Moscú ha cerrado su embajada en la OTAN después de que el Reino Unido haya asegurado que Rusia es la mayor amenaza para su seguridad. Además, Corea del Norte ha lanzado otro misil balístico, mientras China prueba un nuevo misil hipersónico que pone en jaque el actual equilibrio de fuerzas.
En el mercado de deuda siguen subiendo las rentabilidades de los bonos. El rendimiento del T-Note a diez años de Estados Unidos se va hasta el 1,59 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 0,5 por ciento. La pandemia ha disparado la deuda global el año pasado hasta 225 billones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional. Es la cifra total sumando el sector público y el privado. Todo un récord que con toda seguridad ha crecido de forma importante en el ejercicio en curso. Los analistas creen que este año la deuda del conjunto del Planeta ha alcanzado un nivel nunca antes visto de 300 billones de dólares. La cifra ha aumentado en 36 billones desde que se inició la pandemia. Ha crecido la deuda de los gobiernos, las empresas, los bancos y los ciudadanos.
En las “criptos”, el Bitcoin se negocia en 62.000 dólares. La Securities and Exchange Comisión (SEC) de Estados Unidos, -el organismo equivalente a la CNMV española-, ha dado luz verde al primer fondo cotizado o ETF (Exchange Traded Funds) sobre esta criptomoneda. Sobre futuros de esta criptodivisa, en realidad, no sobre el contado. Pero ya es un gran paso. Hoy comienza a negociarse.
Los analistas técnicos creen que si el Bitcoin supera los máximos históricos de 64.500 dólares, podría seguir subiendo a medio plazo hasta la zona de los 80.000 dólares. El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, ha asegurado que las criptodivisas pueden generar una crisis financiera global si las autoridades monetarias y los gobiernos no establecen una regulación estricta. Considera que la mayor parte de estas divisas no tienen valor intrínseco y son vulnerables a una importante corrección en los precios. Actualmente el valor de las criptomonedas existentes supera los 2,3 billones de dólares, cuando hace solo un lustro apenas llegaba los 16.000 millones.
De vuelta a casa, el Tesoro español realiza esta semana dos subastas de deuda. Hoy coloca letras a 3 y 9 meses y el jueves pondrá en el mercado bonos y obligaciones. El rendimiento de los títulos a menor plazo es negativo. El Tesoro cobra en torno a un 0,6 por ciento (0,64 y 0,58 por ciento, respectivamente) a los inversores que colocan su dinero en estos activos. La tesorería pública quiere captar hoy 1.500 millones de euros. El jueves pretende ingresar hasta 5.500 millones más.