Poco movimiento a la apertura de una inocente sesión en la Bolsa, mientras suben el euro y el oro
Penúltima sesión del año con un Ibex 35 que baja un 0,1 por ciento en las primeras operaciones del día
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A medio gas arranca la penúltima sesión del año en la Bolsa. La actividad es muy reducida, pero el ánimo no es malo. El índice Ibex 35 baja apenas un 0,1 por ciento, hasta 10.115 puntos. Tiran del mercado esta mañana Inditex, Acciona y las acereras. En negativo, Telefónica, Repsol y las eléctricas.
Hoy los mercados tienen que digerir un par de referencias macroeconómicas. Las ventas al por menor en España han crecido en noviembre a un ritmo anual del 5,2 por ciento. Desde Japón han llegado los datos del comercio minorista y de producción industrial. Los primeros han sido mejores de lo que se esperaba, pero la actividad industrial se ha contraído cerca de un 1 por ciento.
También se esperan la balanza comercial y las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Las Bolsas de Wall Street cerraron ayer en niveles máximos en sus índices Dow Jones y S&P 500. Los mercados descuentan que la Reserva Federal comenzará a bajar el precio del dinero al final del primer trimestre de 2024 y que realizará sucesivos recortes a lo largo del año.
Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs creen que la inflación se reducirá en Estados Unidos hasta el 2 por ciento en la próxima primavera. Ese es, precisamente, el objetivo que mantiene la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales, entre ellos el europeo. Goldman espera un crecimiento muy suave de la economía estadounidense, con un consumo privado fuerte y un mercado laboral muy resistente. Hoy se ha conocido que Goldman ha reducido su participación en el capital de OHLA (Obrascón Huarte Lain) desde el 6 por ciento hasta un inapreciable 0,1 por ciento.
En los demás mercados, el petróleo se mueve a la baja, se paga esta mañana por debajo de 80 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. A primera hora de la tarde, la Agencia Internacional de la Energía dará a conocer las existencias de petróleo y productos destilados en Estados Unidos. A este lado del Atlántico se conocerá el boletín petrolero de la Unión Europea, que pasa revista a los precios de los carburantes en la última semana.
En los metales preciosos, el oro roza sus máximos históricos. La onza del vil metal se paga a 2.096 dólares, cuando hace un año apenas llegaba a los 1.800. En las divisas el euro sigue ganando altura. Aprovecha la debilidad relativa del dólar. Esta mañana la moneda común se cambia por 1,1110 dólares. Y en las “criptos”, el Bitcoin pierde fuelle tras el “rally" que le ha llevado a tocar los 44.000 dólares en las últimas sesiones. Aun así, son sus cotizaciones más altas desde comienzos de 2022. En lo que va de año esta criptodivisa acumula ya una revalorización superior al 150 por ciento. Hoy se cambia por 43.000 dólares. El regulador estadounidense de los mercados financieros, la SEC, última la autorización de un fondo cotizado en Bolsa sobre el Bitcoin, lo que hará más accesible la inversión en este tipo de activos. La luz verde podría llegar ya incluso en enero.