El producto del hogar que se ha agotado de las tiendas de España durante el apagón eléctrico: 20 euros en las tiendas
Los españoles han echado en falta un elemento en sus casas durante la falta de luz y han corrido a los establecimientos que se han quedado sin stock en unas horas

Varias personas hacen cola en la puerta de un bazar de la calle Correos de Murcia tras el apagón
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Pocos españoles se esperaban en el mediodía de este lunes que un apagón eléctrico marcase la jornada de todo el país. Poco después de las 12:30 horas se iba la luz en la totalidad de la península ibérica, incluida Portugal y lejos de volver a la normalidad, ha tenido a ambos países sumido en el caos durante horas hasta que, progresivamente, la luz ha regresado a algunas provincias de España con el paso de la tarde.
Eso sí, los principales afectados han sido aquellos que tenían planificados desplazamientos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que los trenes de media y larga distancia no volverán a operar hasta el miércoles y los cercanías y rodalíes volverían a la normalidad, si era posible a lo largo del lunes. Supermercados, tiendas y otros locales han tenido que echar mano de electricidad por generador para poder mantener a salvo los productos conservados en frío, mientras que los centros hospitalarios han sobrevivido gracias, precisamente, a su propio grupo electrógeno.

Apagón eléctrico en España
El producto agotado
Pero si a algunos ha pillado de imprevisto ha sido a los propios usuarios, los trabajadores, particulares, amas de casa y demás que se encontraban en su puesto laboral o en su domicilio. Estos han tenido que regresar a su casa o lo han hecho a lo largo de la tarde, de manera que se han percatado de que hay un producto del hogar que echaban en falta. Tanto es así que se han lanzado a comprarlos en establecimientos y tiendas online.
Se trata de las cocinas portátiles de gas, un artículo que suele venderse en la mayoría de puntos de venta especializados por 20 euros, y que este lunes han volado de las estanterías, como han confirmado a COPE empresas del sector. Y es que estas se habrían quedado totalmente sin stock en el tramo que va desde las 13 horas hasta las 19 horas, vendiendo un total de 40 artículos en apenas unos minutos.
Pero, ¿por qué se ha disparado las ventas de este artículo? El motivo está en que la mayoría de las cocinas de España funcionan a día de hoy con una vitrocerámica eléctrica, y lejos quedan ya las clásicas cocinas de gas, relegadas sobre todo en restaurantes o en la alta cocina. Así, la intención de adquirir este producto se debe a, en mitad de un apagón eléctrico a nivel nacional, asegurarse de tener un producto en casa que, aunque sea en pequeños espacios, permita cocinar con una sartén y un cazo.

Imagen de una cocina portátil de gas
Consejos para el apagón
Mientras, el presidente Pedro Sánchez ha intervenido esta tarde en rueda de prensa después de liderar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional en La Moncloa, convocada para gestionar el corte masivo de electricidad que desde las 12:32 horas ha dejado sin suministro a millones de personas en ambos países.
En su declaración, el mandatario ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía con las siguientes directrices:
- Limitar al máximo los desplazamientos para evitar riesgos y facilitar las labores de restablecimiento.
- Consultar solo fuentes oficiales para evitar la difusión de rumores o informaciones no verificadas.
- Hacer un uso responsable de los dispositivos móviles, priorizando las comunicaciones esenciales.
Asimismo, la Agencia de Seguridad y Emergencias ha insistido en reservar el número 112 únicamente para situaciones de emergencia, dada la saturación de las líneas tras el fallo generalizado en la red eléctrica. Las autoridades trabajan para normalizar la situación mientras se investigan las causas del colapso.