Punto muerto en la Bolsa a la espera de las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos

El índice Ibex 35 baja un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día y se coloca en 9.250 puntos

LA BOLSA DE MADRID

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy los mercados tienen una cita obligada con el PIB de Estados Unidos. Se publicará a las dos y media hora española. Los expertos esperan que el dato constate la pérdida de fuerza de la economía stadounidense. El crecimiento puede haberse reducido incluso por debajo del 1,5 por ciento, frente a la estimación anterior del 3,1 por ciento. De la “calidad” de ese dato dependerán en gran parte las decisiones que anuncie la Reserva Federal el próximo día 31. Los mercados esperan un rebaja del precio del dinero de entre un cuarto de punto y medio punto, aunque los mercados cada vez apuestan con mayor intensidad por un recorte ahora de 0,25 puntos y otro tanto en los próximos meses.

Ayer el Banco Central Europeo dibujó un escenario económico muy sombrío. No movió ficha, pero dejó abiertas todas las puertas para la próxima reunión del 12 de septiembre. Será entonces cuando ponga en marcha nuevas medidas de estímulo. Paralelamente, las peores previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional para la eurozona, en especial para Alemania, podrían forzar al BCE a ser más agresivo en el futuro próximo. Alemania bordea la recesión económica, de hecho está a punto de entrar en crecimiento negativo. A ello hay que sumar el efecto nocivo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre sobre el Brexit. Con estas referencias el euro ha perdido fuerza, se cambia por 1,1130 dólares, roza sus niveles más bajos desde hace dos años.

Así las cosas, el índice Ibex 35 baja un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.250 puntos. Los bancos vuelven a sufrir ante un horizonte marcado por tipos de interés más bajos durante más tiempo.  El sector sólo ha encontrado cierto alivio en la posibilidad de que  la autoridad monetaria  deje de penalizar parte de los excesos de liquidez que las entidades financieras aparcan en la caja fuerte del BCE.  Por primera vez deja constancia de su preocupación por el impacto de los tipos de interés ultrabajos sobre las cuentas de los bancos. 

También hay cierta preocupación en el sector eléctrico, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, haya insistido en sus planes para reducir la cantidad que cobran las empresas energéticas por  el uso de sus redes de distribución de gas y electricidad,  los llamados peajes, ya que puede deteriorar los beneficios de estas compañías.

De nuevo los inversores tienen que pasar revista a toda una batería de resultados empresariales.  El beneficio de Caixabank ha caído un 52 por ciento en la primera mitad del año debido a los costes del ERE por el que la entidad reducirá su plantilla en 2.000 trabajadores. Caixabank ha ganado 622 millones de euros. Sus acciones han reaccionado muy negativamente a estas cifras y pierden un 5 por ciento poco después de la apertura.  

También pierde un 5 por ciento el Banco Sabadell, que ha obtenido un beneficio de 532 millones a cierre de junio, frente a los 120 millones que ganó hace un año. Esta fuerte mejora del resultado se debe a las plusvalías obtenidas por la venta de Solvia, a la ausencia de costes extraordinarios y a las menores provisiones. Cellnex ha dado beneficio cero en el pirmer semestre, frente a las pérdidas de un año antes. Sus ingresos han aumentado un 11  por ciento, hasta 490 millones de euros.  Entre dos aguas opera hoy Cellnex, que ha salido de las pérdidas y ha dado un resultado cero a cierre de junio. Ha abierto en negativo Acerinox, cuyo beneficio se ha reducido un 50 por ciento, hasta 69 millones de euros.

Hoy se esperan también las cuentas de Grifols y Ebro Foods.  Por su parte, AENA publicará resultados el último día del mes. Los analistas esperan un beneficio de 580 millones de euros en la primera mitad del ejercicio en curso, frente a los 512 millones contabilizados un año antes.  También el día 31 se conocerán las cuentas de Bolsas y Mercados Españoles, BME. Los expertos pronostican un descenso de entre el 7 y el 13 por ciento en el beneficio neto. La aerolínea hispano británica IAG dará a conocer sus cuentas el 2 de agosto. Se espera una reducción en el beneficio del orden de un 15 por ciento, hasta 650 millones de euros.  Hoy deja de cotizar en Bolsa Telepizza después de que haya concluido la liquidación de la oferta de compra, de la OPA, que lanzó el fondo KKR mediante su filial Tasty Bidco por la que se ha hecho con un 84 por ciento del capital.   

En el mercado de deuda, la incertidumbre política no ha afectado a la prima de riesgo de España, que de hecho mejora, baja con cierta fuerza hasta 71 puntos. El rendimiento del bono a diez años,  en el 0,34 por ciento. Los inversores más incisivos  consideran que a estas alturas la convocatoria de nuevas elecciones sería el mal menor, por cuanto puede suponer la pérdida de peso específico de los partidos de izquierda a la hora de formar nuevo gobierno.  Los inversores, sobre todo los internacionales, temen que se deterioren las cuentas públicas, sobre todo la deuda y el déficit, si finalmente sale adelante un ejecutivo  de coalición PSOE-Podemos con presencia de la formación morada en algunas de las carteras con mayor peso económico. La incertidumbre es muy elevada.  

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN