Esto es lo que te cuesta dejar el móvil cargando toda la noche

Por dejadez o por desconocimiento hay gestos diarios a los que no prestamos atención y que tienen su reflejo en nuestra factura de la luz

Esto es lo que te cuesta dejar el móvil cargando toda la noche

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay sencillos gestos cotidianos que nos cuestan dinero. Unas veces por dejadez, otras por desonocimiento, no les prestamos la atención que merecen y tienen su reflejo, por pequeño que sea en nuestra factura de la luz. Y al precio que está la energía, cada céntimo cuenta y mucho. Es el caso del cargador del móvil.

Un gesto más habitual de lo que pensamos es dejarnos el móvil cargando toda la noche, independientemente de que necesite mucho menos tiempo de carga. Eso día a día tiene su coste energético.

Cualquier cargador multiplica por diez su consumo cuando tiene un dispositivo conectado, no obstante para alivio de muchos este consumo de energía no es muy elevado.

Bien es cierto que los cargadores que actualmente existen en el mercado apenas consumen. No obstante, para saber cuanto nos cuesta cargar el móvil es necesario conocer el precio del kilovatio hora (kWh), que depende del tipo de tarifa eléctrica que tengamos contratada y también de la potencia contratada que se suscriba con la comercializadora.

Este precio tenemos que multiplicarlo por el consumo efectuado, es decir, por el número de horas que nuestro teléfono necesita para cargarse, y el resultado a su vez por su potencia convertida a kWh (en vez de en vatios, que es lo habitual) para obtener el coste en la factura de la energía eléctrica consumida.

La batería de un teléfono móvil necesita una potencia media de 5 vatios (0,005 kW) y suele cargarse entre una y dos horas -en cargar un iPhone 5, por ejemplo, tardamos 1h y 50 min, es decir, se necesitan 0.0095 kWh para cargarlo (9,5 watts-hora)-.

DEJAR EL CARGADOR ENCHUFADO

Otro gesto también habitual es dejarnos el cargador del móvil enchufado, aunque su gasto es igualmente mínimo, aunque como todo, suma.

Según datos de un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, un cargador consume de 0,26 vatios conectado a la red eléctrica, 3,68 vatios cuando está cargando un móvil y 2,24 vatios cuando el dispositivo ha completado su carga y el cargador sigue conectado.

Tomando como referencia estos valores, un cargador enchufado a un móvil con la batería cargada al cien por ciento nos costaría al año 0,63 euros (seis horas al día por 365 días y un consumo de 4,90 kWh).

CONSUMO FANTASMA: LOS APARATO QUE MÁS CONSUMEN

Muchos de los electrodomésticos que tenemos consumen aunque no estén funcionando, es el famoso standby. Desenchufarlos puede suponer un ahorro de más de 100 euros al año, según estima la OCU que avisa de los que más gastan:

Los televisores

Los descodificadores de televisión (consumen tanto en stand by como funcionando)

Las Docking Station para MP3

Las consolas de juegos

Los DVD

Los conjuntos de home cinema

Los ordenadores de sobremesa (y, además, el monitor también consume)

Las impresoras

CÓMO REDUCIR EL GASTO

Por ello, para ahorrar, aconseja optar por electrodomésticos más eficientes, no dejar el cargador (del móvil, del disco duro... conectado siempre a la corriente), procurar conectar los aparatos a una toma de corriente con interruptor -tipo regletas de enchufes-: de forma que podamos cortar la corriente cuando no los usemos.

Y si necesitamos ordenador optar por un portátil, su consumo es mucho menor que uno de sobremesa.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN