SUBIDA LUZ
¿A qué hora es más barata la luz el miércoles 8 de septiembre?
El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha registrado cuatro máximos históricos consecutivos durante el mes de septiembre
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir para el miercoles 8 de septiembre del 2021, en esta ocasión un 6,5%, hasta los 135,65 euros por megavatio hora (MWh), en contraste con el descenso de casi el 4% que ha experimentado el día de ayer y que ha llevado al precio medio a situarse en 127,36 euros.
De este modo, hoy se convertirá, por ahora, en el miércoles más caro de la historia con 135,65 euros MWh , ya que superará el récord del miércoles pasado (132,47 euros MWh), y en el tercer precio más elevado desde que hay registros.
El precio de hoy multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio diario de 41,54 euros por MWh.
Os dejamos una gráfica por horas para que puedas comprobar cuando es más barato poner la lavadora o planchar. Como se puede ver solo en horario nocturno es recomendable poner la lavadora, cocinar o planchar. Por lo que hay hogares que están cambiando algunos habitos del consumo.
Los electrodomésticos del hogar y la calefacción son los elementos que más energía consumen en las viviendas particulares. En muy pocas ocasiones el usuario conoce el consumo de los electrodomésticos en su hogar y eso produce un impacto en la factura.
Los electrodomésticos que se denominan de gama blanca (frigorífico, lavavajillas, lavadoras y secadora), hornos eléctricos, el aire acondicionado y las fuentes de luz, son los electrodomésticos que más se usan en las viviendas españolas y algunos como el frigorífico que usa el 30,6% de la energía de un hogar, es el que más gasta y está enchufado todo el día. La lavadora contribuye el 11,8% del consumo
¿A qué hora es más barata la luz el miércoles 8 de septiembre? El precio de la luz por horas para el 8 de septiembre
Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este martes será entre las
, cuando bajará a los
Por el contrario, el precio máximo se dará entre las
, cuando el precio se
,
.
La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana. En concreto, la semana pasada ha sido dura para los consumidores y empresas, ya que comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.
Los primeros días de septiembre ya tienen el récord de precio de la electricidad al contar con los precios más altos en el mercado mayorista que es donde compran las empresas eléctricas. El de hoy será el tercer precio más alto de la historia. El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha registrado cuatro máximos históricos consecutivos durante el mes de septiembre y, pese a los descensos de este fin de semana
El futuro no es muy halagüeño, ya que se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.
Os dejamos la gráfica con el evolutivo diario del precio de la luz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido a que cuando acabe 2021 los españoles verán que habrán pagado de luz lo mismo que en 2018, pero ya ese año fue bastante alto. Lo ha confirmado también la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
«En ese compromiso trabaja ya la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en los próximos días, de manera inminente, conoceremos medidas para amortiguar el coste de la factura en los recibos de los hogares», ha señalado.
La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad.
Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).
Las oscilaciones en el precio diario afectan sobre todo a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos cuando negocien el próximo año van a tener un gran incremento o les pueden subir dependiendo de las cláusulas de su contrato, por lo que es muy recomendable revisar la factura.
¿Cómo reducir el consumo eléctrico en el hogar?
Como son necesarios los electrodomésticos en nuestro hogar, lo más importante a la hora de cambiarlos es que sean electrodomésticos con un etiquetado eficiencia energética A o superior. Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, cambiar los electrodomésticos de entre 5 a 15 años de antigüedad y sustituirlos por electrodoméstico con etiquetas A+++ puede conllevar un ahorro de casi 1.000€ anuales en el hogar. y con el precio de la luz actual será mucho más