¿Qué es lo que más se ha encarecido en 2019?
Joyas y gasolinas encabezan las subidas de precios. Butano y electricidad se anotan las mayores bajadas
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una vez conocido el dato definitivo de inflación en 2019 (cierra en el 0,8%) ya podemos hacer balance concreto de cómo se ha comportado nuestra cesta de la compra. Según el Instituto Nacional de Estadística, lo que más bajó de precio el año pasado fue el butano y el propano (-16,6%); la electricidad (-16,4%); los equipos de telefonía móvil (-13,9%) y otros soportes informáticos, como discos duros externos, memorias USB (-13,7%) o el aceite de oliva (-11,4%).
Por el contrario, lo que más se encareció en 2019 fue la joyería y bisutería (+10,5%), los vuelos internacionales (+9,6%), la gasolina (+8,9%), los vuelos nacionales (+7,9%) y la carne de porcino (+7,2%).
La tasa anual del IPC subió en diciembre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte se registró en Baleares y Castilla-La Mancha, con un avance de seis décimas en ambos casos, mientras que el menor se dio en Andalucía, con un alza de dos décimas.
Al finalizar 2019, Navarra y País Vasco eran las comunidades con las tasas de IPC más altas, un 1,3% y un 1,2%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondían a Asturias y Canarias (0,4% en ambos casos).