La Bolsa sale con ganancias de una jornada atiborrada de referencias macro y micro económicas

El índice Ibex 35 ha subido un 0,9 por ciento, hasta 6.730 puntos

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este jueves los mercados han aguantando razonablemente bien el tipo, a pesar de que los indicadores tanto macro como micro económicos siguen siendo demoledores y a pesar de que crece la tensión entre China y Estados Unidos. El presidente Trump continúa echando leña al fuego. Lo último que ha dicho el inquilino de la Casa Blanca es que el coronavirus supone un ataque a Estados Unidos peor que Pearl Harbor o las Torres Gemelas. Cree que China podría haber detenido la infección en la fuente. Ha matizado que el enemigo es el virus, no China, pero amenaza con nuevos aranceles. Por su parte, el ministro de Exteriores chino ha asegurado que Estados Unidos está mintiendo sobre los orígenes del coronavirus. Saltan chispas entre Washington y Pequín.

Hoy, China ha publicado su balanza comercial de abril. Y no ha sido tan negativa como se temía. Han crecido con fuerza las exportaciones, mientras se han reducido las importaciones, pero menos de lo que se esperaba. Además, el índice PMI del sector servicios ha aumentado ligeramente desde los 43 puntos de marzo a los 44 de abril. Este indicador se mantiene por debajo de 50 puntos, muestra por tanto contracción de la actividad, pero su caída ha sido en China mucho menor que en otros grandes países. Más preocupantes son los datos que llegan desde el otro lado del Atlántico. La semana pasada 3,17 millones de personas solicitaron un subsidio por desempleo en Estados Unidos. En las últimas siete semanas, la cifra supera ya los 33 millones.

Así cierra la Bolsa española

El índice Ibex 35 ha subido un 0,9 por ciento, hasta 6.730 puntos. Los grandes valores han operado con mucha irregularidad. Telefónica ha abierto con ganancias próximas al 4 por ciento, pero tras muchos altibajos, ha cerrado prácticamente plana. Los resultados que ha publicado la compañía han pesado más que el anuncio de una magnífica operación, como la fusión de su filial de móviles en el Reino Unido, O2, con Virgin Media, el negocio de cable de Liberty Global. El beneficio de Telefónica se ha reducido un 56 por ciento en el primer cuarto del año, hasta 406 millones de euros, frente a los 906 millones que ganó en el primer trimestre del año pasado.

La compañía mantiene el dividendo y distribuirá un total de 0,40 euros por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio. Ya pagó 20 céntimos en diciembre y falta por abonar otro tanto en junio. Este próximo pago se realizará mediante la modalidad de dividendo flexible, que permite a los accionistas recibir parte o todo el pago en efectivo o en acciones. Por su parte, las acciones de British Telecom han caído con fuerza en la Bolsa de Londres, en parte porque la empresa pierde parte de su dominio del mercado británico y en parte porque ha decidido eliminar el dividendo.

El mercado ha puesto mala cara ante las cuentas de la aerolínea IAG, que ha dado pérdidas de 1.680 millones de euros en el primer trimestre tras provisionar 1.325 millones por la crisis del coronavirus. En el primer trimestre del año pasado, IAG ganó 135 millones de euros. Ha subido con fuerza hoy Inditex, que va a reabrir sus tiendas más pequeñas. Hoy se ha conocido que las ventas de su rival sueca, H&M, han caído un 57 por ciento en los dos últimos meses. Ha subido con fuerza Arcelor Mittal, a pesar de que la empresa ha dado pérdidas en el primer trimestre del año. Pero su beneficio bruto de explotación, el EBITDA, ha crecido más de lo que se esperaba, y los mercados dan por buenas sus cuentas.

Con ganancias ha cerrado hoy Repsol, al calor de una fuerte subida en el precio del petróleo. El crudo West Texas de Estados Unidos se ha disparado un 10 por ciento, hasta 25,75 dólares por barril. El petróleo europeo del Mar del Norte se ha encarecido un 5 por ciento. Roza los 31 dólares. Ha bajado hoy BBVA. La caída vertical de la lira turca puede afectar al banco, que tiene importantes intereses en aquél país.

En el mercado de deuda, el Tesoro español sigue apretando el paso en la captación de recursos. Hoy ha colocado 7.100 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones. Esta semana ha captado en total, contando la subasta de letras del martes, 14.650 millones. Hoy ha colocado papel con vencimiento a 3, 5, 7 y 30 años. Se ha reducido la rentabilidad de las tres primeras. Ha repuntado el rendimiento de las obligaciones a 30 años. Tras esta subasta, la prima de riesgo de España se mantiene por encima de 140 puntos, con la rentabilidad del bono de referencia a diez años en el 0,88 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN