La rebaja del IVA de la luz: solo hasta final de año y dejando fuera a muchas pymes y autónomos
En el caso de los hogares vulnerables esta rebaja del IVA se aplicará sin tener en cuenta ni la potencia contratada ni el precio de la luz
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Habrá rebaja del IVA en la factura de la luz. Del 21% al 10%. ¿Para todos los consumidores? No, para aquellos que tengan contratada una potencia máxima de 10 kilovatios hora y siempre que la luz esté por encima de los 45 euros el megavatio hora. En el caso de los hogares vulnerables esta rebaja del IVA, que se extenderá hasta final de año, se aplicará sin tener en cuenta ni la potencia contratada ni el precio de la luz en el mercado mayorista.
¿Quién se beneficia de la rebaja?
Jorge Morales, experto en energía, ya nos avanza que dentro ese máximo de potencia de 10 kW engloba a la práctica totalidad de los hogares. Tanto a quienes estén con tarifa regulada como en mervado libre. Estamos hablando de unos 27,8 millones de suministros pero que representan un 28% del total del consumo de energía, tal y como muestran las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su último informe del mercado minorista, publicado a finales de 2019, pero que muestra el mapa del sector en 2019. Ahí vemos claramente que al menos 810 mil hogares y casi 900 mil pymes, que suponen un 22% del consumo total, no se beneficiarán de esta rebaja.
¿Cuánto se notará en la factura?
Para una factura media la rebaja del IVA supondrá un recorte de unos 7 euros mensuales. A esto hay que sumar la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica, lo pagan las compañías y esa rebaja, en principio, se trasladaría a los consumidores. En total, los dos cambios fiscales supondrían una rebaja mensual de la factura de unos 10 euros de media como nos trasladan expertos y organizaciones de consumidores.
El Gobierno cambia de criterio ante la escalada imparable del precio de la luz.
Será el jueves cuando el Gobierno apruebe, en Consejo de Ministros extraordinario, un Real Decreto Ley con estas medidas para aliviar la factura de la luz. Finalmente habrá rebaja del IVA, a pesar de que en reiteradas ocasiones la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero había insistido en que no estaba en la línea de lo que marca Bruselas, a pesar de que Italia, Francia o Portugal cuentan con una IVA para la luz igual o menor al 10%. Pero la escalada de la luz en en el mes de junio ha hecho cambiar de criterio al gobierno. El precio medio en el mercado mayorista no ha bajado de los 82 euros Mwh de media y la factura de junio va camino de ser la más cara de la historia llegando a los 88 euros de media, un 42% más cara que hace un año según cálculos de las organizaciones de consumidores.