El repunte en el rendimiento de los bonos sostiene la cotización de los bancos en Bolsa
La Bolsa ha cerrado entre dos aguas. El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 9.195 puntos con una mínima pérdida del 0,07 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El dato de IPC de la zona euro ha confirmado los temores de los analistas. La tasa anual de inflación ha repuntado cuatro décimas, hasta el 2 por ciento. Se confirma por tanto que la inflación está creciendo en todas las grandes economías y empieza a presionar severamente sobre los banco centrales, que deben vigilar muy de cerca posibles desequilibrios en este sentido. Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó bastante claro que en 2023 comenzará la subida de los tipos de interés. Ese año se esperan dos subidas de un cuarto de punto cada una. No hace muchas semanas todo el mundo esperaba esas subidas para 2024. Y antes, seguramente, la Reserva comenzará a reducir sus compras de deuda.
Además, la autoridad monetaria de Estados Unidos revisó sus previsiones económicas. Espera ahora un crecimiento del PIB del 7 por ciento este año, que es medio punto más que su anterior estimación. Tras la reunión de la Reserva se ha fortalecido el dólar en su cruce con la moneda europea. El euro baja hasta 1,1930 dólares, frente a niveles superiores a 1,21 antes de la Fed. En el mercado de deuda pública el rendimiento del bono a diez años de EEUU ha llegado a tocar en algunos momentos el 1,58 por ciento, aunque durante la tarde han moderado sus alzas hasta el 1,53 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen un 0,44 por ciento. El Tesoro español ha colocado 5.520 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo que se ha resuelto hoy. Queda ligeramente por debajo de su objetivo máximo de 6.000 millones. La rentabilidad de los bonos a tres años ha profundizado en terreno negativo. Ha pasado desde el menos 0,356 al menos 0,435 por ciento. Los títulos a siete años se han colocado con un rendimiento del 0,022 por ciento, frente al 0,180 de la subasta anterior. Finalmente, las obligaciones a diez años han salido con una rentabilidad del 0,979 por ciento.
La Bolsa ha cerrado entre dos aguas. El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 9.195 puntos con una mínima pérdida del 0,07 por ciento. El repunte en el rendimiento de los bonos ha animado a las entidades financieras, que se benefician por la subida de tipos en el mercado secundario de deuda y por la previsión de alzas en el precio del dinero en el año 2023 en Estados Unidos. BBVA lanzará en noviembre su plan de recompra de acciones por 3.500 millones de euros. Han subido también las empresas ligadas al turismo y los viajes. El mercado vuelve a confiar en que el Reino Unido permita que los turistas británicos visitar países que se encuentran en la llamada "lista ámbar," en la que está España, sin tener que realizar una cuarentena a su regreso, siempre que hayan sido vacunados.
En los demás mercados destaca el petróleo, que supera los 74 dólares por barril. Incluso ha llegado tantear en algunos momentos los 75. Es su precio más alto de los últimos dos años. El oro negro concretamente está en su precio más alto desde el mes de mayo de 2019. El aumento de la demanda mundial de carburantes lleva en volandas los precios, lo que ha catapultado a máximos también al precio de las gasolinas y los carburantes. La gasolina se ha encarecido cerca de un 15 por ciento en lo que va de año. De hecho roza ya los máximos que alcanzó en el año 2014.
Los analistas del banco suizo UBS han elevado sus previsiones para los precios del petróleo. Esperan ver el crudo tipo Brent del Mar del Norte cerca de los 80 dólares en el último trimestre del año. De momento, ha subido más de un 40 por ciento en lo que va de ejercicio. Hace solo seis meses se pagaba a menos de 50 dólares. Y hace un año el barril de crudo no llegaba a los 30 dólares.