La Reserva Federal no tiene prisa para subir el precio del dinero y las Bolsas lo agradecen

El mercado saludó con alegría la intención de la Reserva Federal de actuar con paciencia a la hora de elevar  el precio del dinero.

Bolsa en imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día. Supera los 9.100 puntos.  Bajan pocos valores y además no son caídas demasiado graves. Entre los títulos más pequeños, sube Liberbank, que ha publicado resultados esta misma mañana. Ha dado beneficios de 110 millones de euros en 2018, frente a pérdidas 259 millones en el ejercicio anterior.  Mañana publican resultados BBVA, Banco Sabadell y Caixabank.

Ayer Wall Street reaccionó con fuertes ganancias de entre el 1,5 por ciento del índice S&P 500  y el 2,2 por ciento del Nasdaq. El mercado saludó con alegría la intención de la Reserva Federal de actuar con paciencia a la hora de elevar  el precio del dinero. Así lo dijo bien claro ayer el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.  En diciembre, recordemos, subió un cuarto de punto su tipos de referencia,  hasta la banda del 2,25-2,50 por ciento. Ahí se quedarán seguramente durante todo este año. Powell justificó su prudencia por el enfrentamiento comercial entre las dos mayores potencias del mundo, también por la incertidumbre que genera el Brexit y por los débiles indicadores de actividad que se han publicado en muchas de las grandes economías.  La primera derivada, además de la subida de las Bolsas, es la depreciación del dólar. Hoy el euro sube con fuerza, supera el cambio de 1,15 dólares.

Los inversores se quedaron ayer con las ganas de conocer el dato de PIB de Estados Unidos. Su publicación se ha retrasado una semana como consecuencia del reciente cierre temporal de la administración estadounidense. Pero hoy no van a faltar datos macroeconómicos importantes. Entre ellos, el PIB y el IPC de la eurozona, el PIB de Italia o el paro de Alemania. Ayer el gobierno alemán rebajó sus expectativas de crecimiento económico para este año desde el 1,8 hasta el 1,0 por ciento.  A pesar de esta pérdida de fuerza, el ejecutivo germano espera que la economía cree este año 350.000 empleos, lo que llevará la tasa de paro por debajo del 5 por ciento. A primera hora se ha conocido hoy que las ventas al por menor en Alemania se han contraído un 2,1 por ciento en tasa anual. Un dato que remacha la impresión de que la locomotora económica de Europa está perdiendo fuelle. Dentro de casa, se han publicado la inflación y el crecimiento económico de España. El PIB creció un 2,5 por ciento en 2018, su ritmo más lento de los últimos cuatro años. La inflación se reduce al 1 por ciento. 

También se sabe ya que el índice PMI manufacturero ha crecido en China algo más de lo que se esperaba, hasta una lectura de 49,5 puntos.  La atención de los mercados se dirige hoy a las negociaciones comerciales que mantienen China y Estados Unidos. Hoy se reunirán el presidente Trump con el viceprimer ministro chino. De momento, estas conversaciones no han visto lastradas por la decisión de Estados Unidos de acusar al gigante tecnológico chino Huawei de fraude bancario y espionaje industrial,  ni por la amenaza, a modo de espada de Damocles, que supone que Washington haya asegurado que aumentará los aranceles sobre productos chinos a partir del 2 de marzo, si no se llega a un acuerdo. Ha amenazado con incrementarlos del 10 al 25 por ciento para importaciones valoradas en 200.000 millones de dólares.  Pero, a pesar de ello, los mercados son optimistas sobre la marcha de estas negociaciones tan cruciales para la economía mundial.  

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN