Un restaurante impone una multa a sus camareros si se saltan esta prohibición y las redes estallan: "No puede"

Las hostelería es un pilar clave en la economía española, en buena medida debido a la importancia del turismo, pero es un sector que también tiene por delante numerosos retos

Restaurante

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Las hostelería es un pilar clave en la economía española, en buena medida debido a la importancia del turismo. Restaurantes, bares, cafeterías u hoteles, son establecimientos que ofrecen empleo a muchos trabajadores.  

Según los datos de Hostelería de España este sector arrancó el año con un fuerte incremento en la facturación si bien se espera en la recta final del año una moderación del crecimiento debido a la contención del gasto, que parece haber alcanzado su techo en cuanto al consumo nacional, ante un escenario económico que se presenta más incierto.

Lejos de lo que se pueda pensar, pese a esta ralentización del crecimiento, el empleo en la hostelería alcanzó cifras récord este verano con más de 1,9 millones de trabajadores empleados.

Sin embargo es un sector que tiene que hacer frente a numerosos retos como trabajos temporales, horarios largos o el bienestar del personal que trabaja en él. 

En este sentido, la cuenta de TikTok @soycamarero recoge algunos de los problemas cotidianos con los que se encuentran estos profesionales. 

Ni ternera ni mozzarella

Recientemente se hacía eco de un cartel colgado en un restaurante en el que se avisaba a su personal de la prohibición de pedir en el establecimiento determinados alimentos. Entre ellos se encontraba "el solomillo, la ternera, las gambas o los mariscos, el kebab, pepperoni y salami, todo tipo de pescados, aguacates, bolas de mozzarella, albóndigas, postres, helados, zumos o refrescos, alcohol" y en general explica la nota, "productos de los que haya pocas cantidades". 

      
             
      

TikTok

La cuenta de un bar de Madrid y el pincho de tortilla

De la misma manera la misiva deja claro a los trabajadores que queda terminantemente prohibido coger comida del establecimiento "para llevar".  

porciones de tamaño adecuado

También se indica al cocinero que debe servir "porciones de tamaño adecuado para una persona una vez al día" y que tiene además "la posibilidad de hacer una porción adecuada del 'comida del día' para todos los trabajadores" para "facilitar" de esta manera "los procesos del trabajo". 

Y atención porque al final se deja claro que el incumplimiento de cualquiera de estas normas puede suponer una sanción de hasta 100 euros tanto para el camarero en cuestión como para el cocinero, si es que han incumplido las normas.

      
             
      

¿DERECHO A MANUTENCIÓN?

Los trabajadores "que presten servicios en establecimientos que elaboren comidas, que tengan servicio de restaurante, así como en cafeterías y catering", según hosteleriamadrid.com "tienen derecho a percibir, con cargo a la empresa, este complemento salarial en especie".

Eso sí, este complemento debe quedar reflejado "en la nómina" de manera que "si el trabajador come en el establecimiento, se le paga y se le descuenta y sino come en el establecimiento, se le abona pero sin descuento".

"dice poco de la honestidad de sus empleados"

Empresarios y camareros no han tardado en reaccionar a la publicación que cuenta ya con más de 88.000 reproducciones.

      

Hay quien plantea que solo el hecho de que el empresario haya tenido que emitir esta nota "dice poco bueno de la honestidad de algunos o de todos sus empleados". Algunos basándose en su experiencia entienden "que se ponga coto a la barra libre para el empleado ya que hay mucho abusón". 

Hay mensajes que defienden que este derecho "a la manutención" no implica "disfrutar de un solomillo o de unos langostinos". "En donde yo trabajé tenías un tope de dinero que te cubrían para comer. Si tienes 10 euros pues te comes lo que te apetezca que cueste eso. Hay compañeros que son muy cutres y al final pagan justos por pecadores, lamentan.

Alamy Stock Photo

Una cuenta de bar o comida pagada que se dejó en una fuente con un recibo en la mesa de un restaurante. El cliente pagó en euros y dejó una propina.

Otros ven que la solución pasa por establecer un menú diario para empleados. "Yo trabajé 10 años en hostelería y solo podíamos comer el menú del día (primero y segundo)".