El sector turístico, a las puertas de un puente del Pilar que recordará a los de antes
Renfe refuerza con 40.000 plazas los trayectos de AVE y larga Distancia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España llega al puente del Pilar con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 50 caso por cada 100.000 habitantes. Eso nos coloca a casi la cabeza de Europa en bajo riesgo de transmisión del Covid-19, según datos del Ministerio de Sanidad, ahora mismo sólo nos supera Polonia, con una incidencia acumulada de 36,5 casos. Reino Unido, uno de los principales países emisores del turismo español tiene una incidencia 7 veces superior y nuestros vecinos franceses nos duplican en casos. Eso se nota en un puente en el que se podrían superar niveles de ocupación previos a la pandemia. Es lo que reflejan algunos portales de reservas, como Weekendesk, que están registrando un 14% más de reservas que en el puente de 2019 y un 30% más de gasto.
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, los destinos preferentes.
Valencianos, andaluces y madrileños son quienes más se animan a coger las maletas este puente y la mitad de las reservas se concentran en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana destacando Alicante como provincia sobresaliente. Se espera un 70% de ocupación hotelera en la costa valenciana y andaluza, un 76% en Extremadura e incluso un 90% en Castilla y León según la Asociación de Hoteles de esta Comunidad Autónoma. Daniel, al frente del Hotel Golden de Benidorm, ya ha colgado el cartel de "completos" y nos dice " tenemos sobre todo turistas nacionales" y añade que su caso no es único" la planta hotelera en Benidorm está prácticamente completa" estamos teniendo mucho turista nacional pero también están viniendo ingleses y alemanes".
Un 8% más de trenes hacia la costa
Renfe ha habilitado 40.000 plazas más en trenes AVE y Larga Distancia para reforzar el aumento de demanda desde Madrid a Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Buen comportamiento también del turismo rural con un 60% de ocupación media para este puente, un 14% más que hace un año, con Navarra, Aragón y la Rioja por encima del 70% según EscapadaRural.com desde donde destacan que ya se nota un fuerte impulso de las reservas de cara a fechas navideñas.
Buena tendencia, pero lejos de cifras prepandemia
Este puente llega después de que el sector turístico haya cerrado la campaña de verano con una recuperación del 70% de la facturación previa a la pandemia, pero aún se está a la espera de que regrese el turismo extranjero que siguió siendo un 50% inferior al verano de 2019. Desde Exceltur, la patronal del sector, mejoran sus previsiones para este año, calculan que cerraran con un PIB de 87.000 millones de euros, un 44% menos que en 2019 retrotrayendo a España a niveles de actividad turística de 2003.