Sigue animada la Bolsa, pendiente de la subida del petróleo y del puzzle postelectoral en Alemania
El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.900 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa continúa con buen tono. Todavía no aparecen síntomas de cansancio. El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.900 puntos. Es una ganancia que debe sumarse al 1,3 por ciento que mejoró la pasada semana.
Los mercados miran con atención hacia Alemania. La exigua victoria de los socialdemócratas en las elecciones de ayer deja abiertas todas las posibles coaliciones de gobierno. De cómo se componga finalmente el puzzle dependerá en gran medida la dirección de la política económica alemana y, de rebote, la situación en el conjunto de Europa.
Paralelamente se ha suavizado la crispación que genera la delicada situación del gigante inmobiliario chino Evergrande. Y eso a pesar de que la semana pasada no hizo frente al pago de los intereses de una emisión de bonos (83 millones de dólares) y a pesar de que este miércoles tiene que atender a otro pago de 47 millones. La empresa cuenta con un periodo de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones. Hasta pasado ese tiempo no se considera que se ha producido un impago. Y mientras tanto, el gobierno chino sigue sin apoyar directamente a la empresa, pero está inyectando liquidez al sistema a un rimo muy intenso. La pasada semana Pequín puso sobre la mesa más de 40.000 millones de dólares en el sistema financiero. Le aporta capacidad de maniobra para el caso de que se compliquen más las cosas. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, considera que los efectos de la crisis de Evergrande serán limitados en el Viejo Continente. Hoy, por cierto, la gobernadora del BCE intervendrá ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento europeo.
Atención especial hoy al precio del petróleo. El crudo Brent del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, ha superado ya los 78 dólares por barril, su precio más alto en cerca de tres años. Ha doblado su precio en tan solo 12 meses. La primera derivada será un nuevo repunte de la inflación. La segunda, una mayor presión sobre los grandes bancos centrales, que quizá tengan que volver a endurecer sus políticas monetarias antes incluso de que hayan comenzado a suavizarla. Los analistas de Goldman Sachs han elevado su previsión para el precio del crudo. Esperan ahora que el año termine con el oro negro en 90 dólares por barril, frente a los 80 que estimaban anteriormente. Estos analistas aseguran que hay un déficit global de oferta, ya que la demanda está creciendo mucho más deprisa de lo que se esperaba.
Esta semana llega cargada de referencias macro económicas. No todas son de gran calado, pero los inversores tendrán tarea suficiente para no aburrirse. Las grandes cifras se concentrarán en la sesión del jueves, cuando se conocerá el PIB de Estados Unidos. Es el dato referido al cierre del segundo trimestre del año. Los analistas esperan un crecimiento del 6,6 por ciento. Ese día los inversores dispondrán las cifras de desempleo de la zona euro. Se espera un descenso de una décima en la tasa de paro, hasta el 7,5 por ciento. Se conocerán también los datos de paro de Alemania. En este caso el mercado espera una reducción de la tasa del 5,5 al 5,4 por ciento. También verán las luz las ventas al por menor en España, los datos de actividad industrial y del sector de servicios en China y el PIB del Reino Unido.
Hoy la cita es con los precios industriales de España y las peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos. Mañana se publicará la confianza del consumidor estadounidense, junto con la balanza comercial de aquél país. Ambos merecen especial atención de los inversores. El miércoles la referencia será el IPC España. Es el dato adelantado al mes de septiembre. En el mes de agosto la inflación subió cuatro décimas, hasta el 3,3 por ciento. El viernes llegarán las ventas al por menor de Alemania (se espera un repunte) y las cifras de paro de Japón. En este caso los augures estiman un ligero aumento de una décima, hasta el 2,9 por ciento.