SOS Rural denuncia en COPE el malestar del campo español: "Nuestras ensaladas dependerán del rey de Marruecos"

Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural deja claro en La Mañana del Fin de Semana que "no podemos dejar nuestros alimentos en manos de terceros y de intereses geopolíticos"

00:00

Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural, en La mañana del fin de semana de COPE

María BanderaRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El campo español se vuelve a levantar. Y pese al intento del ministro Luis Planas por apaciguar los ánimos, los agricultores mantienen el calendario de manifestaciones. Planas ha mostrado comprensivo este viernes con los sindicatos agrarios, reconoce que hay mucha burocracia, pero que tiene las manos atadas y señala exclusivamente a Bruselas, según ha explicado Antonio Herraiz, en La Mañana del Fin de Semana.

"Buena parte de lo que estamos hablando es competencia de Bruselas. La política agrícola común es una política compartida entre la Unión Europea y los Estados miembros. Quizás no estuviéramos aquí si ese diálogo estructurado a nivel europeo hubiera tenido lugar hace cuatro años y no ahora", señalaba el ministro.

"Lo que dice el ministro es cierto, este partido se juega en Bruselas. Estamos viendo cómo la Unión Europea lleva planteando políticas radicales que priman la protección del medioambiente radical, sin escuchar a agricultores y sin escuchar a ganaderos. Y vemos cómo eso está teniendo ya su sentir y sus consecuencias", explica en La Mañana del Fin de Semana de COPE, a Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural.

En su opinión se trata de algo que debía de haber "parado desde los gobiernos nacionales a los que les afecta. "Se tenían que haber plantado, no me vale decir es que esto solo es Bruselas. La Unión Europea está conformada por todos los países, por los 27. Si ustedes lo permiten, ahí lo tienen".

Medio centenar de tractores marchan por Valladolid para hacer ver los problemas del campo

Competencia desleal

Se quejan también de la competencia desleal que están llevando a cabo países como Marruecos, que recibe subvenciones europeas para fomentar su agricultura, pero que no están sujetos a tantas trabas, para producir. "El caso de Marruecos es flagrante, lo estamos viendo ahora mismo de actualidad por el tomate".

Recuerda Corbalán que las importaciones de tomate marroquí "se han incrementado en un 52% desde 2013 hasta 2022, pasando de 365.695 toneladas a 557.000, casi 200.000 toneladas más".

Pero hay más casos. "En Turquía, se han cuatriplicado en un periodo similar. Han pasado de 50.800 toneladas en 2014 a 185.000, en 2022. Si esto no es condiciones de producciones desiguales, que me lo expliquen".

"Nuestras ensaladas dependerán del rey de Marruecos"

A su juicio, de seguir así, el futuro de España podría pasar por una dependencia total de terceros para poder comer. "España en 2035, será importador neto de tomate. Y eso va a suceder con el resto de productos, como el limón o la naranja".

La portavoz de SOS Rural avisa de que "si nadie lo para, ni en España ni en Europa se va a producir absolutamente nada y nuestras ensaladas dependerán del rey de Marruecos".

Reconoce que además de las movilizaciones que se están preparando para las próximas semanas, "se tiene dar una respuesta intelectual. "Nosotros ya estamos utilizando instrumentos legales que están habilitados para que los ciudadanos se puedan proteger cuando el poder abusa de ellos".

Es por ello que han presentado una ILP el pasado 29 de enero, "un mecanismo para pedirle al Congreso de los Diputados, que apruebe una ley que proteja la economía rural en España y de manera especial a la agricultura de regadío y la ganadería".

Las protestas de los agricultores y ganaderos a bordo de cientos de tractores

Un millón de firmas

"También lo hemos hecho en Europa una ICE, Iniciativa Ciudadana Europea, para decirle a Europa que 'basta ya'. "Contamos con el apoyo de seis países más que nos han dado su aval, el apoyo de 40 asociaciones del entorno europeo y la ley de la economía rural. Ahora tenemos que recoger un millón de firmas", explica.

No podemos dejar nuestros alimentos en manos de terceros y de intereses geopolíticos

La portavoz ha dejado claro que van a seguir trabajando para "decirle al mundo urbano y a la sociedad la importancia que tiene defender una despensa propia".

Porque, concluye "no podemos dejar nuestros alimentos en manos de terceros y de intereses geopolíticos. Tenemos que preservar lo nuestro, que tenemos una industria agroalimentaria valiosísima, que nos da de comer todos los días a precios justos".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN