La Bolsa respeta los niveles de soporte y cierra con pérdidas muy moderadas
El índice Ibex 35 cierra en 10.113 puntos, con una pérdida del 0,24 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha puesto a prueba hoy el soporte -más “psicológico” que técnico- de los 10.000 puntos redondos. Y ha funcionado sin grandes problemas. Ha entrado dinero selectivo al mercado cincuenta puntos antes de tocar esa referencia. Y ha cerrado mucho más arriba, en 10.113 con una pérdida del 0,24 por ciento. Naturgy, la antigua Gas Natural, ha recibido sus resultados con un ligero descenso en su cotización. El beneficio neto aumentó un 20,4 por ciento el año pasado, hasta 1.986 millones de euros. En su próxima junta de accionistas la empresa gasista aprobará el pago de un dividendo de 0,40 euros brutos por título.
Ferrovial ha publicado resultados tras el cierre del mercado. Los inversores tendrán que cotizarlos ya en la sesión de mañana. Hoy han caído las acciones de laboratorios Rovi. Se han dejado un 5 por ciento. Su beneficio se redujo un 15 por ciento el año pasado, hasta 170 millones de euros. La empresa ha anunciado el pago de un dividendo de 1,10 euros brutos por acción. Por su parte Faes Farma ganó el año pasado 92 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Y CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, aumentó su beneficio un 71 por ciento el año pasado, hasta 89 millones de euros.
En positivo han cerrado hoy Acciona, ACS, Repsol, IAG, las empresas acereras y también Telefónica. El gobierno ultima la creación de una “SEPI digital", una Sociedad de Participaciones Industriales centrada en el sector tecnológico y en la digitalización de la sociedad. Movilizará hasta 20.000 millones de euros y será el organismo que tome una participación del 10 por ciento en el capital de Telefónica. Es una operación que costará en torno a 2.200 millones de euros y que pretende contrapesar la presencia de capital saudí en la operadora española.
Con moderadas ganancias ha cerrado la mayoría de las acciones bancarias. Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan consideran que está a punto de terminarse el impulso alcista del que han gozado las acciones financieras en los últimos meses. No descartan que el sector se frene en Bolsa ante el horizonte de menor actividad económica y ante el aumento en el precio de los bonos. Antes o después los grandes bancos centrales reducirán este año sus tipos de interés de referencia, lo que aminorará los márgenes de las entidades financieras. Por el contrario, los expertos del Deutsche Bank mantienen su recomendación de compra sobre los bancos españoles, aunque han rebajado su precio objetivo para casi todos ellos.
Hoy se han publicado en Estados Unidos los pedidos de bienes duraderos y el índice de confianza del consumidor. Los primeros han decepcionado, ya que se han contraído un 6,1 por ciento en enero. Se esperaba un deterioro más moderado. Por su parte, la confianza del consumidor ha mostrado una lectura de 106,7 puntos, que es algo peor de lo que se esperaba. La Bolsa de Nueva York apenas se ha inmutado. Prefiere ver la botella medio llena y ha interpretado que tras estos datos disminuyen las probabilidades de que la Reserva Federal de EEUU opte por la línea dura y retrase más el inicio de los recortes en el precio del dinero. Los próximos consejos de gobierno de la Fed se celebrarán el 20 de marzo, el uno de mayo y el 12 de junio. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, no cree que la economía vaya a entrar en recesión. Considera que las perspectivas son buenas y que es probable un aterrizaje suave.