Sube con fuerza el petróleo, mientras la Bolsa da un paso atrás después de cinco semanas alcistas

El índice Ibex 35 termina el viernes en 9.117 puntos, con una pérdida en el día de un 1,36 por ciento

00:00

Te da más detalles el experto en Bolsa, Fernando Mañueco

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy por fin la Bolsa ha dado su brazo a torcer, por fin ha dado un paso atrás después del espectacular “rally” alcista que ha vivido desde comienzos de año. El índice Ibex 35 termina el viernes en 9.117 puntos, con una pérdida en el día de un 1,36 por ciento. Ha bajado un 1,2 por ciento en esta semana, pero todavía acumula una revalorización del 10,8 por ciento en lo que va de este 2023. De momento, los vértigos no son excesivos, teniendo en cuenta que la Bolsa se mueve en su nivel más alto de los últimos veinte meses.

Ha subido con fuerza Repsol, al calor de repunte en el precio del petróleo. Por el contrario, el farolillo rojo del mercado ha sido hoy Inditex, la empresa dueña, entre otras, de la marca Zara. La compañía gallega ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para elevar el salario de los trabajadores de todas sus tiendas, que cobrarán un mínimo de 18.000 euros. Inditex cuenta con 36.000 empleados en sus tiendas. En la Bolsa sus acciones han perdido cerca de un 5 por ciento al cierre, hasta 27,66 euros por título.

Ahora los inversores necesitan más datos. El próximo martes se conocerán los indicadores de inflación de Estados Unidos. Se espera una ligera mejoría. Y el miércoles llegará el IPC de España. Según en el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, los mercados están siendo demasiado optimistas sobre las perspectivas de la inflación. Ha recordado que la batalla no está ganada, ni mucho menos. Ayer se conoció el IPC Alemania. La inflación ha repuntado una décima en enero en aquel país, hasta el 8,7 por ciento. Es un dato muy elevado, pero mejor de lo que esperaba el mercado. A primera hora se ha publicado el IPC China, que ha aumentado en enero hasta el 2,1 por ciento frente al 1,8 de diciembre. Repuntan los precios en el gigante asiático como consecuencia de la reapertura de la actividad económica y por el efecto del comienzo del nuevo año chino. Además, se dejan notar las nuevas medidas de estímulo económico que va a poner en pie el gobierno de Pequín. Va a inyectar liquidez en el sistema para apuntalar la recuperación de la economía tras el fin de la política de Covid cero.

En los demás mercados destaca el repunte en el precio del petróleo. Ha subido con fuerza en las últimas horas. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, ha alcanzado los 86,5 dólares por barril, frente a los 84 de ayer. Hace un año el petróleo se pagaba a 60 dólares. Los expertos del banco de negocios estadounidense Goldman Sachs esperan un precio medio del petróleo Brent de 92 dólares este año y de 100 en 2024.

Los precios se han tensado hoy tras conocerse que Rusia reducirá su producción de crudo a partir de marzo en medio millón de barriles por día. Es la respuesta de Moscú a las últimas medidas que ha tomado la comunidad internacional, entre ellas la prohibición de que Europa importe productos destilados procedentes de Rusia.

Algunos expertos esperan ver el precio de los carburantes claramente por encima de los dos euros por litro en los próximos meses. En lo que va de año, el precio del gasóleo se ha encarecido un 15 por ciento. Además, la reapertura de la economía de China tras la férrea política de Covid cero ha provocado un aumento dela demanda de carburantes y un incremento de los precios. Hoy el precio medio del gasoil en las estaciones de servicio es de 1,63 euros por litro y poco más cuesta el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos. Llenar un depósito de 50 litros de gasóleo cuesta hoy algo más de 81 euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN