Sube el petróleo, mientras la Bolsa cierra con ganancias pese a que las eléctricas continúan renqueando
El índice Ibex 35 cierra el día en 9.189 puntos, con una subida del 0,45 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las referencias macro económicas han sido hoy especialmente buenas. La actividad industrial ha crecido en mayo en España a su mejor ritmo de los últimos 23 años. El índice PMI manufacturero ha mostrado una lectura de 59,4 puntos, frente a los 57,7 de abril. El crecimiento se ve impulsado por la recuperación de la demanda derivada de las menores restricciones. La progresión de las vacunaciones le sienta bien a la economía española. En el conjunto de la zona euro el PMI industrial ha mejorado hasta 63,1 puntos. El ritmo de crecimiento es notable en Europa, a pesar de que Alemania se ha quedado un tanto rezagada en las últimas semanas.
Además, la tasa de paro de la zona euro se ha reducido una décima en abril, hasta el 8 por ciento, mientras la tasa de inflación ha repuntado cuatro décimas, hasta el 2,0 por ciento. En Estados Unidos el PMI manufacturero que elaboran los gestores de compras ha crecido desde los 61,5 puntos de abril a los 62,2 de mayo. Es un dato mejor de lo que esperaban los analistas. La economía estadounidense está creciendo con solidez y solvencia. La Bolsa de Nueva York se codea esta tarde con sus máximos históricos. A este lado del Atlántico, el índice paneuropeo Stoxx 600 y el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort se encuentran en máximos históricos. El Ibex 35 mucho más modesto, se mueve en sus niveles más altos desde febrero del año pasado.
En los últimos días los mercados han analizado el último dato de PIB que se ha publicado en Estados Unidos. La economía estadounidense ha crecido a un ritmo del 6,4 por ciento en el primer trimestre del año. Ahora todas las miradas se dirigen a las cifras de desempleo que se publican el viernes en EEUU. En general, los inversores creen la Reserva Federal no moverá ficha hasta que la pandemia esté suficientemente controlada, a pesar de que las presiones inflacionistas están creciendo a pasos agigantados.
Así las cosas, el índice Ibex 35 cierra el día en 9.189 puntos, con una subida del 0,45 por ciento. Las eléctricas siguen renqueando. El gobierno estima en torno a mil millones de euros al año el impacto que tendrá el recorte de las retribuciones a las grandes eléctricas. El Ejecutivo tramitará de forma urgente el ante proyecto de ley que reduce los “excesivos” ingresos que perciben las nucleares y las hidráulicas. Las compañías más afectadas son Endesa, Iberdrola, Naturgy y Acciona.
Las acciones de Telefónica han descontado hoy el derecho de suscripción de su ampliación de capital con la que atendrá el pago del dividendo en títulos a los que así lo deseen. El importe bruto es de 0,198 euros. Además, Telefónica y Liberty Global han culminado la fusión de sus negocios en el Reino Unido y que ha creado el mayor proveedor de servicios fijos y móviles de Gran Bretaña. Han creado al 50 por ciento una “joint venture” llamada VMED O2 UK en la que se integran activos de ambas compañías. Además, la operadora ha cerrado la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius. Se espera que tras estas operaciones Telefónica reduzca su endeudamiento en cerca de 8.500 millones de euros.
Por su parte, Acerinox ha descontado los 0,50 euros que pagará el jueves día 3 como dividendo único con cargo a los resultados del ejercicio 2020. Otro miembro del Ibex, Viscofán, descuenta hoy su dividendo de 0,29 euros pagadero pasado mañana. BBVA ha finalizado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por 11.500 millones de dólares.
En los demás mercados destaca la fuerte subida en el precio del petróleo. El crudo del Mar de Norte supera ya los 71 dólares por barril. Es su precio más caro desde mediados del año 2018. En lo que va de año se ha encarecido un 30 por ciento. El progresivo control de la pandemia, la eliminación de restricciones y la recuperación de la economía están provocando un sólido aumento de la demanda de carburantes. Así lo entienden la OPEP y sus socios, que han celebrado hoy una reunión telemática. Han acordado incrementar su producción a partir del mes próximo. La siguiente reunión está prevista para el 24 de junio. El mercado podría verse afectado por el previsible regreso de las exportaciones de Irán. Si se levantan las sanciones, Irán podría poner en el mercado un millón de barriles de crudo al día.
El dólar ha perdido fuerza en su cruce con el euro. La moneda común europea se cambia esta tarde por 1,2250 dólares. La mayor debilidad del “billete verde” estadounidense justifica en parte la subida del oro, que se paga a 1.900 dólares por onza. El precio del metal amarillo ha subido un 10 por ciento en un mes.