La subida de los bancos y las energéticas lleva en volandas a la Bolsa, mientras el petróleo se desploma

El índice Ibex 35 cierra este día de vencimiento de opciones y futuros en 8.127 puntos, con alza de un 1,08 por ciento

La Bolsa defiende los 8.000 puntos mientras baja con fuerza el precio del petróleo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra este día de vencimiento de opciones y futuros en 8.127 puntos, con alza de un 1,08 por ciento. En el conjunto de la semana ha ganado un 0,4 por ciento, lo que reduce la caída acumulada en el año hasta el 6,7 por ciento. El mercado firma, aunque por los pelos, su quinta semana consecutiva con ganancias. Han subido Inditex, Telefónica y los bancos. El gobierno esperan aprobar la semana que viene las medidas de alivio para las familias más vulnerables que se ven afectadas por la subida de los tipos de interés y, en consecuencia, por el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas a tipo variable.

Pero han destacado sobre todo las subidas de las eléctricas y las gasistas animadas por la menor agresividad en el impuesto extraordinario que prepara el gobierno sobre las compañías energéticas. El Ejecutivo ha admitido algunas de las enmiendas de otros grupos parlamentarios. En su redacción inicial, el Gobierno quería gravar con un 1,2 por ciento todos los ingresos de las compañías del sector, independientemente de dónde se obtuvieran y de qué tipo de actividad se tratara. Ahora en la nueva propuesta quedan fuera los ingresos procedentes de filiales del exterior o los que se derivan de negocios y tarifas regulados. Se espera que el parlamento apruebe esta nueva redacción el próximo día 24.

Los analistas creen que la más beneficiada será Endesa. Hoy ha pagado dividendo Naturgy, la antigua Gas Natural, a razón de 0,4 euros brutos por acción.Entre las empresas más pequeñas destaca la subida de un 20 por ciento de Berkeley Energía. La compañía quiere impulsar las negociaciones con el gobierno de España para reactivar la construcción de la mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo.

La Bolsa de Nueva York opera esta tarde con suaves mejoras. Los inversores están pensando ya más en el próximo jueves, día de Acción de Gracias, que en la marcha de los mercados. Los analistas creen que el índice Nasdaq de empresas tecnológicas podría corregir algo más antes de encontrar un suelo que sirva como claro punto de rebote. Las subidas de tipos de interés perjudican especialmente a las empresas tecnológicas. En lo que va de año el Nasdaq ha perdido un 28 por ciento. El S&P 500 retrocede este año un 17 por ciento y un 7 se deja el Dow Jones de valores industriales.

A este lado del Atlántico, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que seguirá subiendo el precio del dinero, a pesar de que ve cada vez más próxima la posibilidad de una recesión. El ritmo de subidas de tipos, según Lagarde, dependerá muy estrechamente de los próximos datos de inflación. Las próximas reuniones de los consejos de la Reserva Federal y del BCE están previstas para mediados de diciembre.

En los demás mercados, llama la atención la fuerte caída en el precio del petróleo. El oro negro sigue bajando rápidamente presionado por un horizonte de menor actividad económica mundial y, por tanto, de menor demanda de carburantes. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 87 dólares, muy lejos de los 99 que tocó hace diez días. En el mercado de divisas el euro se mantiene firme por encima de la paridad con el dólar. En el de deuda pública bajan ligeramente los rendimientos de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa justo en el 3 por ciento, mientras el “bund” alemán se sitúa en el 2 por ciento. El “T bond” de Estados Unidos al mismo plazo rinde un 3,79 por ciento, frente al 4,25 de hace un par de semanas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN