Suma y sigue en la Bolsa, con Wall Street y Francfort en máximos históricos

Varios factores justifican el nuevo “empujón” alcista que están registrando las grandes Bolsas mundiales

Suma y sigue en la Bolsa, con Wall Street y Francfort en máximos históricos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Varios factores justifican el nuevo “empujón” alcista que están registrando las grandes Bolsas mundiales. En primer lugar, la esperanza de que pronto vea la luz el nuevo programa de estímulo económico de Estados Unidos. Janet Yellen, la ex presidenta de la Reserva Federal y flamante secretaria del Tesoro de Estados Unidos, cree que el país volverá el año que viene al pleno empleo si se pone en marcha el plan de estímulos fiscales que apadrina el presidente Biden por 1,9 billones de dólares.

Este plan ultima su negociación en las Cámaras de EEUU y, entre otras muchas medidas, contempla una intensa inversión en infraestructuras, así como la entrega de 1.400 dólares en efectivo a cada estadounidense que cumpla los requisitos. Se entiende por pleno empleo una tasa de paro del 4 por ciento. Actualmente, según el dato que se publicó el pasado viernes, se encuentra en el 6,3 por ciento. En enero la economía estadounidense creó 49.000 empleos no agrícolas. Es buen dato porque en diciembre en EEUU hubo destrucción de empleo.

En segundo lugar, los inversores confían en que las vacunas consigan frenar razonablemente pronto la virulencia de esta tercera ola de contagios por coronavirus. De momento parece que la curva empieza a doblegarse. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, espera un crecimiento del PIB de la eurozona de un 4 por ciento en este año. Sin embargo, considera que la la economía europea no recobrará los víveles anteriores a la pandemia hasta el año que viene, dependiendo del ritmo de las vacunaciones. La Bolsa de Nueva York establece esta tarde nuevos máximos históricos en todos sus índices. A este lado del Atlántico, la Bolsa de Francfort se mueve también en niveles máximos históricos.

En tercer lugar, la reacción de los mercados descansa en la buena progresión de los resultados empresarial en Estados Unidos. Un 80 por ciento de las compañías del índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York que han publicados sus cuentas han superado las previsiones de los analistas. Dentro de casa hoy ha publicado sus cuentas Solaria. El beneficio neto ha crecido un 27 por ciento el año pasado, hasta 30,4 millones de euros. También ha presentado resultados Logista, que ha aumentado el suyo un 21,7 por ciento, en su primer trimestre fiscal, hasta 45 millones.

Y como cuarta y última consideración, el efecto diferenciador que supone una persona emblemática, Mario Draghi. El ex gobernador del Banco Central Europeo, formará un ejecutivo tecnócrata en Italia, tras el colapso de la actual coalición de gobierno. Draghi tendrá que lidiar con la crisis sanitaria y con las política, así como con los enormes desequilibrios que pesan sobre la economía italiana, en especial el déficit y la deuda pública. Los mercados esperan que Draghi ponga en marcha reformas que consigan impulsar el crecimiento económico. De momento, la prima de riesgo de Italia se ha colocado por debajo de cien puntos, después de muchos meses por encima de ese registro.

Los mercados han pasado por alto hoy algunos malos indicadores económicos. La producción industrial se ha mantenido plana en Alemania en el mes de diciembre, cuando se esperaba un ligero repunte. En España se ha desplomado un 9,1 por ciento el año pasado. Es su peor registro desde el año 2009. Además, la confianza de los inversores se ha contraído dos décimas en la zona euro, cuando se esperaba una mejora. Estas pobres referencias han impedido una subida mayor en la Bolsa española.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.220 puntos, con alza de un 0,05 por ciento. No es mucho, pero supone toda una demostración de fuerza, porque la semana pasada consiguió un pleno de ganancias con una revalorización próxima al 6 por ciento. Su mejor semana desde noviembre. Han tirado del mercado Repsol, Telefónica, las acereras, las empresas relacionadas con el turismo y los viajes y los bancos. La semana pasada BBVA y Banco Santander subieron más de un 15 por ciento. Los inversores agradecen la intención de casi todas las grandes entidades financieras de pagar este año el mayor dividendo posible. Además los bancos se benefician por el repunte de tipos de interés en el mercado de deuda. Los bonos españoles a diez años ofrecen un 0,13 por ciento. Hace un mes rozaban el cero por ciento. En Estados Unidos el rendimiento del bono a diez años sube hoy con fuerza, hasta el 1,16 por ciento.

En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin ha llegado a subir hoy más de un 15 por ciento. Ha marcado nuevos récords en 44.700 dólares, aunque luego ha dado un paso atrás hacia precios inferiores a los 44.000. Tesla, el gigante estadounidense de los vehículos eléctricos de lujo, ha comprado 1.500 millones de dólares en bitcoins y ha anunciado que permitirá el pago de sus coches en esta moneda. En los demás mercados, el euro se cambia por poco más de 1,20 dólares, mientras el petróleo del Mar del Norte sube, supera los 60 dólares por barril. El oro negro cotiza en sus niveles más altos desde hace un año.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN