Suma y sigue en la Bolsa, que marca nuevos máximos desde comienzos de 2018

El índice Ibex 35, inasequible al desaliento, ha sumado hoy un 0,6 por ciento, hasta 10.230 puntos. Se sitúa en su mejor nivel desde la primavera de 2018

Imagen de archivo del parqué de la Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35, inasequible al desaliento, ha sumado hoy un 0,6 por ciento, hasta 10.230 puntos. Se sitúa en su mejor nivel desde la primavera de 2018. Los mercados dan por hecho que los tipos de interés no van a subir más. Y lo celebran. Los inversores tratan ahora de dar un paso más, tratan de adivinar cuándo comenzarán a bajar. En general los analistas sitúan el punto de inflexión al final de la próxima primavera.

Hoy, la alemana lsabel Schabel, miembro del consejo del Banco Central Europeo, ha asegurado que las caídas de la inflación en los últimos meses hacen muy improbable que se produzcan nuevas subidas de tipos. Cree que “a más tardar” la inflación volverá a situarse en el 2 por ciento de manera sostenible en 2025. Además ha dicho que no espera una recesión económica ni un deterioro prolongado de la actividad económica.

Hoy se han conocido los indicadores PMI de actividad en el sector servicios en Europa, en Asia y en Estados Unidos. En el conjunto de la zona euro la lectura de este índice continua por tanto en situación de contracción de la actividad. De hecho, las cuatro mayores economías de la zona se encuentran en contracción. Solo España registra una lectura superior a 50 en el sector no manufacturero. Además se ha conocido hoy que la producción industrial en España se ha contraído un 1,5 por ciento en octubre en tasa interanual. En general los datos constatan la progresiva desaceleración de la economía del Viejo Continente.

En Estados Unidos el PMI servicios ha repuntado un par de décimas, hasta 50,8. En China el sector no manufacturero ha mostrado su mejor lectura de los últimos tres meses, con un registro de 51,5 puntos. En Japón este indicador se ha situado en 50,8. Datos por encima de 50 indican expansión de la actividad económica.

El Tesoro español ha resuelto hoy la primera de las dos colocaciones de deuda que tiene previstas en esta semana. Esta mañana ha colocado letras a 6 y 12 meses, que son las preferidas por los ahorradores. Las familias tienen en su poder más de 23.000 millones de euros en letras. Estos títulos han salido hoy con una rentabilidad del 3,62 y del 3,327 por ciento, respectivamente. En ambos casos su rendimiento ha bajado de forma importante respecto a la subasta anterior (3,747 y 3,630 por ciento). La tesorería pública ha captado hoy 3.977 millones de euros. Este jueves el Tesoro volverá al mercado, venderá bonos y obligaciones con vencimientos a 5 años y 11 meses, a diez años (ligadas a la inflación) y a 15 años. Espera ingresar hasta 3.500 millones de euros. La última subasta de deuda del año tendrá lugar dentro de una semana, con la colocación de letras a 3 y 9 meses. El Tesoro finalmente ha suspendido la venta de bonos y obligaciones que estaba prevista para el día 14.

En los demás mercados, el petróleo repunta hoy ligeramente. Se negocia a 78,5 dólares por barril. Todavía muy lejos de los 95 que alcanzó a mediados de septiembre. El rendimiento de los bonos sigue a la baja. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,25 por ciento. El euro se debilita, se cambia por menos de 1,08 dólares, mientras el Bitcoin se consolida en los 42.300 dólares. El oro no está muy lejos de sus máximos históricos, con un precio de 2.040 dólares por onza.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN