Telefónica cierra en Bolsa con importantes ganancias, pero lejos de sus máximos del día
El índice Ibex 35 sale del miércoles en 10.101 puntos, con un suave recorte del 0,06 %. La reacción alcista de Telefónica ha suavizado las pérdidas del conjunto del mercado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 sale del miércoles en 10.101 puntos, con un suave recorte del 0,06 por ciento. La reacción alcista de Telefónica ha suavizado las pérdidas del conjunto del mercado. Tras conocerse que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) comprará hasta un 10 por ciento del capital, sus títulos han subido hoy un 3,3 por ciento, hasta 3,68 euros. Han llegado a dispararse más de un 6 por ciento en los mejores momentos del día. En el último año Telefónica se ha movido “grosso modo” entre los 3 y los cuatro euros por acción. Los analistas creen que ahora se consolidará en torno o por encima de la parte superior de esa banda de fluctuación. A medio plazo la cotización de Telefónica va a contar con un soporte importante, porque se va a crear un núcleo accionarial duro que va a aportar solidez a la compañía y va a evitar sorpresas, como la reciente entrada del fondo soberano de Arabia Saudí.
La entrada de la SEPI en Telefónica se va a realizar progresivamente a lo largo de los próximos meses. Tratará de influir lo mínimo posible en la cotización, pero a la fuerza se dejará notar. Últimamente en un mes normal en Bolsa se mueven en torno a 1.000 millones de euros en acciones de Telefónica, a razón de unos 40 ó 50 millones de euros por sesión. Así que a la SEPI le llevará su tiempo comprar ese 10 por ciento del capital, valorado en 2.000 millones largos de euros. A los analistas les faltan datos. Falta por saber cómo se financia la operación, si es mediante emisión de deuda o si es detrayendo recursos de otras partidas, falta por saber cómo se instrumenta en la práctica, cómo se realizan las compras en Bolsa, y falta por saber si el gobierno pretende influir activamente en la gestión de la compañía. Pero de momento y en principio los analistas y los inversores no han puesto mala cara.
En el ámbito macroeconómico han sorprendido agradablemente los índices de confianza del consumidor que se han publicado en Europa y en Estados Unidos. También las ventas de viviendas usadas han batido las previsiones en EEUU. Las Bolsas de Estados Unidos aguantan bien esta tarde. No le pierden la cara a los máximos históricos en sus índices Dow Jones y S&P 500. El Nasdaq de tecnológicas se mueve en su nivel más alto en casi dos años. Los analistas esperan que el año que año que viene el índice S&P 500 alcance los 5.100 puntos. Esta tarde se mueve en torno a los 4.770. Wall Street apuesta porque la Reserva Federal no se demore demasiado en comenzar a rebajar el precio del dinero. Los primeros recortes de tipos se esperan, según el consenso del mercado, al final de la próxima primavera.
En el mercado de materias primas el precio del petróleo vuelve a tensarse. El barril de crudo del Mar del Norte supera los 80 dólares. Se mantiene la incertidumbre sobre la situación en el Mar Rojo tras los últimos ataques de insurgentes hutíes afines a Irán. En el mercado secundario de deuda pública, los rendimientos de los bonos han bajado con rapidez. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa por debajo del 3 por ciento, concretamente en el 2,92 por ciento. El “bund” alemán rinde poco menos de un 2 por ciento y el bono de Estados Unidos al mismo plazo se mantiene por debajo del 4 por ciento.