El temor a un aumento de la inflación con menor crecimiento económico tumba a las Bolsas

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.775 puntos, con una pérdida del 1,71 por ciento

La Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El color el día en los mercados no ha sido negro zaino, pero se le ha acercado mucho, Se ha quedado, digamos, en gris marengo. Hoy la Bolsa ha bajado bastante más de lo que subió ayer. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.775 puntos, con una pérdida del 1,71 por ciento. La buena noticia es que el Ibex ha cerrado por encima de los mínimos "intradía". Algo es algo. Han bajado todos los grandes valores, con muy pocas excepciones. Entre ellas, Iberdrola y Naturgy. Faltan solo dos días para que concluya el plazo de aceptación de la oferta de compra lanzada por el fondo australiano IFM sobre la antigua Gas Natural. Inditex y Repsol han estado hoy entre los peores.

Los analistas de Citi apuestan por el sector energético. Aconsejan comprar acciones de Endesa e Iberdrola. Para Endesa manejan un precio objetivo de 20,20 euros frente a los 17,63 de hoy. Morgan Stanley, por su parte, apuesta por Iberdrola, ya que considera que está sobrevendida en Bolsa. Cotiza por debajo de 9 euros cuando a comienzos de año superaba los 12. Por primera vez en mucho tiempo, cerca de dos años, el Banco Santander ha superado a Iberdrola por capitalización bursátil. En las últimas semanas y meses han subido con fuerza las acciones bancarias, mientras han bajado las eléctricas, muy presionadas por las medidas que ha tomado el gobierno para reducir sus beneficios extraordinario.

Los bancos han devuelto parte de las ganancias que consiguieron ayer. Solo parte. El Santander ha comenzado con su plan de recompra de acciones que es, junto al dividendo, su fórmula para retribuir al accionista. El banco cántabro va a recomprar hasta un 1,5 por ciento del capital por 841 millones de euros, con un precio máximo de 3,98 euros por acción. Hoy ha cerrado a 3,23. Tras las adquisiciones de títulos, que terminarán el 17 de diciembre, el Santander los amortizará para mejorar de esta forma el valor de las que siguen en circulación. Además, la entidad repartirá el 2 de noviembre un dividendo en efectivo a razón de 4,85 céntimos de euros brutos por acción. Está previsto que en mayo reparta otro dividendo por la misma cantidad y que vuelva a recomprar acciones.

En el mercado de materias primas el petróleo ha llegado a superar los 83 dólares por cada barril tipo Brent del Mar del Norte, aunque ahí de momento se ha frenado. Ha doblado su precio en un año. Se mantiene el desequilibrio entre la oferta y la creciente demanda, y probablemente crecerá más durante el invierno en el hemisferio Norte, así que parece que los precios de los carburantes continuarán al alza. También siguen desbocados la electricidad y el gas, lo que presiona enormemente a la inflación. La primera derivada es que los grandes bancos centrales tendrán que adelantar las subidas en el precio del dinero. Los tipos de interés más altos llegarán antes de lo que se esperaba. Y no es buen momento porque empieza a moderarse el crecimiento económico. El fantasma de la estanflación continúa amenazantes. Ha subido el rendimiento de los bonos, y las Bolsas, lógicamente, se resienten. La buena noticia, dentro de lo malo, es que Rusia ha asegurado que tomará medidas para estabilizar el crispado mercado del gas natural. Hoy el precio del gas ha pasado de subir un 25 por ciento a bajar un 7 por ciento.

En las criptodivisas, el Bitcoin ha dado un paso de gigante con sus botas de siete leguas. Ha superado de nuevo los 50.000 dólares, cuando hace una semana apenas superaba los 42.000. Esta tarde se paga a 54.300 con una subida del 9 por ciento. Hace unos días el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartaba que Estados Unidos fuera a prohibir las criptodivisas, como ha hecho China recientemente.

En el mercado de metales preciosos, el oro se negocia por debajo de 1.800 dólares por onza. Los inversores en oro están muy pendientes del ritmo con el que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de bonos y del tiempo que mantenga todavía el precio del dinero ultrabajo. Además, vigilan muy de cerca el mercado de divisas. Un dólar más fuerte encarece el oro para los inversores que dispongan de otras divisas, como el euro. Hoy el euro se cambia por debajo de 1,16 dólares.

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN