Tercera sesión anodina en una Bolsa muy parada; los inversores se limitan a esperar y ver

El índice Ibex 35 continúa sesteando. Ha cerrado este miércoles en 9.451 puntos con una suave pérdida del 0,04 por ciento

La Bolsa se anima, con los inversores pendientes de las cifras de inflación de la zona euro

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa lleva toda la semana en tierra de nadie. Los inversores necesitan más datos. Necesitan conocer más resultados empresariales y necesitan conocer cómo queda en panorama político tras las elecciones generales del domingo. Así que el índice Ibex 35 continúa sesteando. Ha cerrado este miércoles en 9.451 puntos con una suave pérdida del 0,04 por ciento. Hoy ha pagado dividendo ACS. Y han descontado el suyo Azkoyen y Realia. Lo abonarán el viernes. Han flojeado hoy Inditex y los bancos. Bankinter abrirá mañana el fuego de una nueva temporada de resultados empresariales en el sector financiero. Los analistas estiman que la entidad ha ganado en la primera mitad del año en torno a 400 millones de euros.

Hoy el mercado no ha reaccionado a las cifras de IPC de junio de la zona euro, ya que se han ajustado bastante a los datos preliminares. La inflación en la eurozona se ha moderado del 6 al 5,5 por ciento en su tasa general. Ha encadenado una serie de ocho meses consecutivos con descensos y se sitúa en su nivel más moderado desde el comienzo de la guerra en Ucrania. En octubre del año pasado la inflación marcó en la zona euro su máximo, por encima del 10,5 por ciento.

Mientras tanto, la inflación subyacente (que no contabiliza los elementos más volátiles) ha repuntado dos décimas, hasta el 5,5 por ciento. Es una décima peor de lo que se preveía. Esta es la referencia que más tiene en cuenta el Banco Central Europeo. En menos de un año el BCE ha disparado el precio del dinero desde el cero hasta el 4 por ciento. Se da por hecho que el jueves de la próxima semana la autoridad monetaria europea subirá otro cuarto de punto su tipo de referencia.

Hoy se ha publicado también el IPC del Reino Unido. En junio la inflación británica se ha situado en el 7,9 por ciento, frente al 8,7 del mes anterior. La subyacente -sin energía ni alimentos frescos- se ha reducido apenas dos décimas, hasta el 6,9 por ciento. La Bolsa de Londres ha dado por buenas estas cifras. Su índice FTSE 100 ha subido cerca de un 2 por ciento.

En los demás mercados, el euro pierde impulso, pero se mantiene cerca de la referencia de 1,12 dólares. El petróleo sube, rebasa los 80 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Y baja la rentabilidad de los bonos en los mercados de deuda pública. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se ha reducido hasta el 3,40 por ciento, mientas los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ofrecen un 3,77 por ciento. Hace muy poco superaban de largo el 4 por ciento. Mañana el Tesoro español subasta bonos y obligaciones con diferentes vencimientos entre 3 y 27 años. Quiere captar hasta 6.500 millones de euros. Es la última subasta de deuda del mes. En agosto la tesorería pública tiene previstas dos subastas de letras (los días 8 y 16) y otras dos de bonos y obligaciones, que tendrán lugar los días 3 y 17.