Tercera sesión de Bolsa de la semana y tercera sesión con fuertes ganancias

La bolsa española sube el 3,21 % y recupera el nivel de los 7.000 puntos

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los inversores se han animado ante la progresiva vuelta a la actividad de las grandes economías mundiales y ante los buenos resultados que está consiguiendo uno de los fármacos retrovirales que se prueban en EEUU, concretamente el Remdesivir de la biofarmacéutica Gilead Sciences. Las Bolsas han cerrado con ganancias extendidas en un día marcado por numerosos resultados empresariales, por la reunión de la Reserva Federal y por los datos de crecimiento económico en Estados Unidos.

El PIB del país de las barras y las estrellas se ha contraído en el primer trimestre bastante más de lo que se esperaba. Ha pasado de crecer un 2,1 por ciento a caer un 4,8. Los expertos esperan que el dato del segundo trimestre sea todavía más negativo. Con esta referencia, los mercados aguardan las decisiones que anuncie esta tarde la Reserva Federal. No se esperan grandes alardes. Ya ha tomado medidas históricas en las ultimas semanas, pero existe mucha expectación por comprobar su valoración sobre la situación y perspectivas de la economía.

A estas alturas, la Reserva Federal y el Congreso estadounidenses han dejado bastante claro que harán todo lo necesario para evitar el colapso de la economía y para sentar las bases para la recuperación. Pero hoy no se esperan grandes anuncios. La rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, comenzará a las ocho y media, hora española.

Mañana celebra consejo el Banco Central Europeo. Sí podría anunciar nuevas medidas de estímulo económico, ante la evidente congelación de la actividad, sobre todo en los países más afectados por la crisis del coronavirus. Las cifras son tozudamente preocupantes. El índice que mide el sentimiento económico de la eurozona ha caído en abril hasta una lectura de 67 puntos. Roza su mínimo histórico. Las ventas al por menor han caído en España un 15,3 por ciento en marzo, con una tasa interanual también negativa del 14,1 por ciento. Por su parte, el ministerio alemán de economía espera una caída del PIB del 6,3 por ciento en este año. Alemania puede, de hecho, sufrir su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La agencia Fitch ha rebajado un peldaño el “rating” de Italia y deja su calificación crediticia en las mismas puertas del “bono basura”. La deja en BBB- con perspectiva estable. El impacto de la crisis del Covid-19 ha sido muy duro en la economía italiana. Fitch espera que el PIB del país transalpino se contraiga un 8 por ciento este año, con una recuperación del 3,7 por ciento en el ejercicio 21. Y pronostica un crecimiento del déficit hasta el 156 por ciento del PIB. Por su parte, la agencia Standard and Poor's Global decidió hace pocos días mantener la calificación de Italia en BBB con perspectiva negativa. S&P espera una caída del PIB de Italia de un 9,9 por ciento este año, con una recuperación del 6,4 por ciento el año próximo. Dentro de casa, la agencia Moody's ha mantenido sin cambios el “rating” de España (Baa1, que es un aprobado alto), a pesar de que cree que el gobierno tendrá que acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el MEDE. Según la agencia, el Banco Central Europeo comprará deuda española por 114.000 millones de euros.

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 3,2 por ciento, hasta 7.055 puntos. Acumula ya una ganancia del 6,7 por ciento en lo que va de semana. Se ha disparado Bankia, cuyo beneficio se ha reducido un 54 por ciento en el primer trimestre, hasta 94 millones de euros. La entidad ha realizado provisiones por 125 millones para hacer frente a futuros quebrantos por la crisis del coronavirus. Ha bajado hoy Aena, que ha reducido su resultado neto un 83 por ciento en el primer cuarto del año, hasta 23 millones. El tráfico aéreo está prácticamente paralizado. Las acciones de la aerolínea hispano británica IAG han subido a pesar de publicar perdidas de 535 millones de euros en el primer trimestre (frente a beneficios de 135 millones en el primer cuarto del año pasado). La compañía publicará sus cuentas el 7 de mayo, pero hoy ha remitido un balance preliminar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se ha disparado Repsol al calor de la fuerte recuperación en el precio del petróleo. Un 30 por ciento ha subido el crudo West Texas de EEUU. Supera los 16 dólares, mientras el crudo del Mar del Norte se paga a 24.

Alzas en Naturgy, la antigua Gas Natural, que ha ganado 199 millones entre enero y marzo, con un descenso del 41, por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio de Bolsas y Mercados Españoles ha aumentado un 7,7 por ciento, hasta 34 millones. El de Red Eléctrica se ha reducido un 10 por ciento. La empresa gallega de celulosas Ence ha dado pérdidas de 11,8 millones de euros al cierre de marzo, frente a ganancias de 17 millones en el primer trimestre del año pasado. Importantes subidas en ACS, que ha vendido el 74 por ciento de sus seis autovías de “peaje en la sombra” al fondo Hermes, por 950 millones de euros. ACS obtendrá una plusvalía de 40 millones.

Temas relacionados