¿Tienes que devolver un recibo del banco? Estos son los pasos que debes que seguir y el plazo del que dispones

Puede darse el caso de que recibamos gastos que son erróneos. Te contamoa qué hacer para devolve el recibo

¿Tienes que devolver un recibo del banco? Estos son los pasos que tienes que seguir

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todos los meses tenemos una gran variedad de gastos, hasta algunos de estos son conocidos como gastos vampiro:gastos que son fijos pero inesperados. Como cuando se nos rompe una tubería en casa.

Sin embargo, más allá de estos casos puntuales, hay otros gastos que van desde la factura de la luz hasta la membresía del gimnasio y las suscripciones a plataformas de contenidos a la carta, por ejemplo.

Pero, por raro que parezca, puede darse el caso de que recibamos gastos que son erróneos. Es decir, importes o servicios que no corresponden, ya sea por la cantidad de dinero o porque no se ha solicitado correctamente la baja del servicio. En estos casos tendremos que devolver el recibo del banco. La cuestión en este caso es qué hay que hacer para devolver el recibo.

Devolver el recibo

Muchas entidades financieras dan a sus clientes la posibilidad de devolver los recibos. Actualmente, este proceso se puede hacer desde varias formas, desde la aplicación del móvil, la web del banco, por teléfono o hasta de manera presencial desde un cajero automático.

Para poder solicitar la devolución o presentar alegaciones hay que cumplir con unos plazos y una serie de condiciones, que están fijados por Ley. En otras palabras, podremos devolver el recibo siempre y cuando la compañía no haya especificado el precio correcto del servicio que se contrató o que el importe sea superior a lo establecido. Este límite (en lo que respecta a los plazos) suele estar fijado en un plazo de 8 semanas (si están domiciliados) o de hasta 13 meses (para aquellos recibos que no están autorizados). Hay que tener en cuenta que estos plazos empiezan a contar desde el día en que se realizó el cargo.

Una vez que el banco haya aprobado la devolución, podremos recibir el reembolso total en un plazo de 10 días laborables (es decir, que no cuentan los días de descanso o festivos).

Cómo devolver el recibo

Los pasos a seguir para hacer esto varían dependiendo del banco. Si lo hacemos desde la aplicación móvil, la página web o el cajero, lo primero que tenemos que hacer es entrar a la banca online con nuestra cuenta y claves (si es a través del cajero tendremos que hacerlo con la tarjeta y el PIN de la misma). Una vez hecho esto, tendremos que buscar la opción "Recibos" o "Gestión de recibos" y acceder al historial de pagos. Una vez que estemos dentro de este historial, tenemos que escoger la transacción que queremos devolver, seleccionar la opción "Devolver recibo" o "Anular próximos pagos", siempre que no queramos seguir abonando la cantidad de ese recibo en el futuro.

Si, en cambio, lo hacemos por teléfono o acudiendo de forma personal a la oficina, tendremos que presentar nuestro DNI (Documento Nacional de Identidad) obligatoriamente para que podamos ser identificados. De igual forma, si hacemos este proceso de devolución de un recibo desde atención al cliente, es posible que también nos pidan las claves de nuestra banca online.

Como es normal en una cuenta corriente, tendremos muchos recibos distintos en nuestra cuenta. Por lo que es recomendable que revisemos de forma regular los movimientos de la misma para poder evitar cargos erróneos o incorrectos.

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