"Un tiro en el pie": los expertos desbaratan la propuesta de Narbona para que el BCE condone nuestra deuda

Una condonación de deuda traería desconfianza a los mercados y, por tanto, una subida de intereses

"Un tiro en el pie": los expertos desbaratan la propuesta de Narbona para que el BCE condone nuestra deuda

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No es la primera vez que se habla de una posible condonación de deuda por parte del BCE. Los altos niveles de endeudamiento público a los que está obligando la pandemia ha llevado a un centenar de economistas europeos a firmar un manifiesto en el que se pide un pacto con la entidad para que perdone la deuda contraída por los Estados a cambio de que esas partidas se destinen a la reconstrucción ecológica y social. Entre los firmantes hay una veintena de economistas españoles, pero destacan las rúbricas de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, los partidos del gobierno de coalición. A lo largo del fin de semana, tanto la presidenta del BCE, Christine Lagarde como su vicepresidente Luis de Guindos se han apresurado a cerrar esa puerta calificando la propuesta de inconcebible e ilegal por ser contraria a los Tratados Europeos en contra de lo que defiende el centenar de economistas.

¿De cuánto estaríamos hablando?

En el caso de España, serían 300.000 millones de euros, lo que supone un 30% del total de nuestra deuda pública que se situó en 1,3 billones de euros a cierre de noviembre de 2020, un 10% más que el mismo mes del año anterior. La deuda pública en España supone ya el 117% del PIB. Otra forma de verlo, tocaríamos a unos 28.000 euros por español. La previsión es que la deuda siga subiendo por la necesidad de políticas expansivas, de gasto por parte de los estados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en las economías.

¿Es o no es posible la condonación de deuda?

Técnicamente es posible, como nos dice Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas ( Fundación de las Cajas de Ahorros), no es la primera vez que un Banco Central ha condonado deuda pero efectivamente en el caso de la UE “los tratados lo impiden". "Esto ha sido una condición impuesta por países como Alemania para evitar que la moneda se debilitara”, ha dicho. O sea, que en todo caso, antes de aprobar esa condonación debería haber un cambio en los tratados. Algo que no parece factible.

¿Sería esa la solución frente a una deuda que, en el caso de España, no para de alcanzar récords?

Los expertos consultados coinciden en que no. ¿Por qué? Pues porque una condonación de deuda traería desconfianza a los mercados y por tanto una subida de intereses en un momento en el que la pandemia nos obliga a endeudarnos. Dicho de otro modo, sería como pegarnos un tiro el pie. El BCE nos perdonaría parte de la deuda, pero luego tendríamos que pagar más intereses por financiarnos en los mercados. “La carga de intereses es en realidad lo que más incide negativamente en nuestra economía. Ese debería ser el debate en un momento como éste” señala Raymond Torres. Él pone un ejemplo: "En 2020 con una emisión de deuda récord de 100.000 millones de euros emitidos la carga de intereses se redujo. Disminuyó gracias a las compras de deuda pública del BCE”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN