Todas las claves para entender y seguir esta semana en los mercados financieros

El índice Ibex 35 baja un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.550 puntos

La Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La semana bursátil arranca hoy con poco movimiento y con un ligero sesgo bajista. Ayer cerraron todas las plazas del Viejo Continente para celebrar el lunes de Pascua. Hoy el índice Ibex 35 baja un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.550 puntos. Se toma un respiro después de haber subido en las últimas seis sesiones.

Bajan ligeramente Telefónica Inditex, las empresas acereras y los bancos.  Hoy suben Repsol y Técnicas Reunidas al calor del encarecimiento el petróleo. Por el contrario, otras empresas, como las aerolíneas, sufren con un petróleo más caro. IAG se deja un 1,5 por ciento. 

Hoy se publica la confianza del consumidor de la zona euro.  La economía europea y la estadounidense dependen en gran medida de la actividad del consumo privado. Dos terceras partes del PIB de ambas zonas económicas depende directamente del consumo. Lo último que se sabe es que en el conjunto de la eurozona ha mejorado la actividad en el sector constructor en el arranque del año. Sin embargo, el índice PMI compuesto ha empeorado ligeramente en la zona euro en abril, desde 51,6 a 51,3 puntos. Continúa en zona de crecimiento, pero pierde fuelle hasta marcar su peor lectura de los últimos tres meses. Eso quiere decir que el segundo trimestre del año ha comenzado con tibieza y sin mucha fuerza en Europa.  Su actividad económica es la más débil desde finales de 2013. La actividad industrial en Alemania sigue renqueando. El gobierno alemán ha rebajado  un poco más sus previsiones de crecimiento económico para este año. Ha reducido sus estimaciones a tan solo un 0,5 por ciento, frente al 1 por ciento previsto anteriormente.

Esta semana comienza una nueva temporada de presentación de resultados. Abre el fuego Enagás, que publicará sus cuentas mañana, miércoles. Iberdrola presentará sus cuentas el jueves.  Los analistas esperan un beneficio neto de unos 800 millones de euros en el primer trimestre del año, es decir ligeramente por debajo del que consiguió en el primer cuarto de 2018. La facturación puede superar los 9.000 millones de euros.  También el día 25 publicará los suyos Bankinter. Se espera una ligera mejora en el beneficio neto del primer trimestre, hasta rozar los 150 millones de euros. Los expertos esperan además un repunte en todos sus márgenes.

El goteo de resultados continuará la siguiente semana. El día 29 se conocerán las cuentas trimestrales de BBVA. Los expertos esperan una ligera contracción del beneficio hasta una cifra próxima a los 1.150 millones de euros, frente a los 1.340 millones contabilizados en el primer trimestre del año 2018.  Santander y Caixabank publicarán resultados el día 30.

Por su parte, las cuentas de Telefónica se harán esperar hasta el 10 de mayo.  La compañía ultima la venta de sus centros de datos, con la que espera ingresar en torno  a 600 millones de euros. Es una cantidad que la empresa dedicará a reducir su deuda. Actualmente el endeudamiento de Telefónica supera los 40.000 millones de euros, aunque se ha reducido de manera sustancial en los últimos años.

Volviendo a la agenda macro de la semana, el jueves la cita es con la EPA del primer trimestre del año. Los analistas esperan un ligero repunte en la tasa de desempleo en España. El jueves en EEUU se conocerán las peticiones de bienes duraderos. Pero la gran referencia macroeconómica de la semana llegará el viernes con los datos de PIB de Estados Unidos. Los expertos pronostican un debilitamiento de la economía estadounidense, que puede haber crecido en el primer cuarto del año a un ritmo del 1,8 por ciento, frente al 3,4 contabilizado en la lectura anterior. Además, el viernes se publican varios datos en Japón (paro, producción industrial y ventas al por menor) y la agencia de calificación de riesgos Estándar and Poor's publicará su revisión del “rating” de Italia.  

En los demás mercados, el petróleo supera ya los 64 dólares y medio por barril. Estados Unidos está apretando un poco más las tuercas al régimen iraní y el precio del crudo acumula ya una subida próxima al 40 por ciento en lo que va de año. El euro cotiza estable en 1,1240 dólares y la libra esterlina pierde fuelle, se cambia por menos de 1,30 dólares. La prima de riesgo de España  se mantiene en 104 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,08 por ciento.  

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN