Trump y los bancos centrales, de nuevo en la pista central de los mercados financieros

Los mercados financieros agradecen que el presidente Trump haya retirado los nuevos aranceles que iban a entrar en vigor hoy mismo

BOLSA DE MADRID

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

De nuevo los mercados se han movido al son que ha tocado el presidente de Estados Unidos con sus tuits y sus declaraciones. Una palabra suya basta para sanar al mercado... o para hundirlo.  México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo en materia de emigración. El presidente Trump ha retirado los nuevos aranceles que iban a entrar en vigor hoy mismo. Y los mercados financieros lo agradecen. Muchas empresas españolas tienen grandes intereses en Méjico. BBVA, Banco Santander, Mapfre, Telefónica, Inditex, cie Automotive o Meliá Hoteles son algunos de ellos.

Además, los mercados han agradecido la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo de utilizar una vez más sus armas de política monetaria para alentar un crecimiento económico que se encuentra en entredicho por los efectos de la guerra comercial. De momento, la actividad económica ya se ha ralentizado, mientas en el comercio mundial puede caer esta año a sus niveles más bajos que se recuerdan desde 2009 si no termina el enfrentamiento entre las dos mayores potencias del mundo.  

Así las cosas, han aumentado  probabilidades de que la Reserva mueva ficha sin demasiada tardanza. Hay quien apuesta ya por una rebaja en el precio del dinero a  finales de julio. Entonces el banco central estadounidense contará con más indicadores económicos y, sobre todo, contará  con la referencia de la “cumbre” del G-20 que se celebrará a finales de este mes en Japón. En ella podría producirse un acercamiento entre los presidentes de China y Estados Unidos. El presidente Trump ha dejado claro que las decisiones sobre los nuevos aranceles a China se adoptarán después del G-20. Es un dato. Este fin de semana, en las reuniones preparatorias de la “cumbre”, Estados Unidos ha presionado aún más a China. Ha amenazado a Pequín con más aranceles multimillonarios si no hay progresos en la reunión bilateral que se celebrará en Osaka. 

Por su parte, el Banco de Japón ha dejado entrever que también puede tomar más medidas de estímulo para evitar un excesivo enfriamiento mundial. Y el BCE ha retrasado una eventual subida de tipos de interés al menos hasta el primer semestre del año próximo.  No se descarta incluso que el BCE recorte el precio del dinero para situarlo en negativo. Es una posibilidad. Además, en septiembre pondrá en marcha un nuevo programa de inyecciones de liquidez al sistema financiero. 

Con este panorama, la Bolsa ha cerrado al alza por sexta sesión consecutiva.  El índice Ibex 35 ha vuelto a codearse con los 9.300 puntos, cuando hace pocas sesiones buscaba apoyo por debajo de 9.000. Ha cerrado en 9.294 con alza de un 0,6 por ciento. Han reaccionado los bancos, que habían flojeado en los últimos días  ante la previsión de que los tipos de interés se van a mantener en el cero por ciento en Europa al menos hasta la mitad del año que viene. Algo que dificulta la rentabilidad del negocio tradicional bancario. Por el contrario, las eléctricas y las empresas con elevado endeudamiento se benefician por esos  bajos costes de financiación. Hoy las eléctricas han cerrado con tibieza tras las últimas subidas. Se han animado también las empresas con mayor sensibilidad al comercio mundial, como las acereras y la fabricante de componentes para automóviles Cie Automotive. Esta última, además, tiene varias factorías en México  El valor estrellado del día ha sido Mediaset, que ha perdido buena parte del terreno que ganó el viernes. La matriz italiana de la compañía se fusionará con su filial en España mediante un canje de títulos que dará a luz una nueva sociedad con sede social en Holanda que se llamará MediaForEurope o MFE. El canje beneficia más a Mediaset Italia, que hoy se ha disparado en la Bolsa de Milán. 

En los demás mercados, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se mantiene en zona de mínimos históricos, mientras la prima de riesgo roza los 80 puntos. Hace tres semanas superaba los cien.  Es buena referencia. Mañana el Tesoro volverá al mercado en busca de financiación. Colocará letras con vencimiento a seis y doce meses. La rentabilidad actual de ambas es negativa. Menos 0,39 y menos 0,33 por ciento, respectivamente.

En el mercado de materias primas el petróleo parece estabilizarse en torno los 63 dólares por barril. Se pagaba  a poco más de 61 en los peores momentos de la semana pasada. Los mercados entienden que las medidas de estímulo que van a poner en marcha tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo  contribuirán a impulsar la demanda mundial de productos energéticos. Al menos eso esperan. 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN