Nuevos máximos en Wall Street tras los buenos indicadores de crecimiento en Estados Unidos

El Ibex 35 ha sumado hoy un 0,41 por ciento hasta  9.362 puntos en su cuarta sesión consecutiva con ganancias

La Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La revisión del dato de PIB en Estados Unidos ha resultado un grata sorpresa para los mercados. La economía estadounidense ha crecido en el tercer trimestre del año a un ritmo del 2,1 por ciento, frente al 1,9 por ciento que se esperaba inicialmente y frente al 2 por ciento contabilizado en el trimestre anterior. Han tirado de la actividad económica el consumo privado y las peticiones de bienes duraderos.

Hoy se ha conocido precisamente que las solicitudes de este tipo de bienes ha aumentado seis décimas en octubre, cuando se esperaba una ligera contracción. El mes anterior  la lectura había sido de un menos 1,4 por ciento. Son buenas referencias que alejan los malos augurios de la economía de aquel país y justifican la animación de los mercados financieros. 

La Bolsa de Nueva York marca esta tarde nuevos récords históricos, mientras los índices europeos han cerrado al alza por cuarta sesión consecutiva. Los buenos datos y la esperanza de que se alcance pronto un acuerdo arancelario mantienen muy arriba a  Wall Street y animan el cotarro también a este lado del Atlántico. El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,41 por ciento hasta  9.362 puntos. Es su cuarta sesión consecutiva con ganancias.

Los rumores de mercado apuntaban hoy hacia una posible fusión entre Orange y Deutsche Telekom. Rumores que han sido desmentidos. No es la primera vez que se habla de un acercamiento entre ambas compañías. Por si sí o por si no, han subido Orange y DT en las Bolsas de París y Francfort, mientras Telefónica ha subido hoy más de un 1 por ciento en la Bolsa española. Ganancias también en MásMóvil al calor de estos rumores.

Ahora, ya con las Bolsas europeas cerradas, se espera un comunicado de Telefónica tras el consejo que ha celebrado la compañía con el doble objetivo de revisar su estrategia y revitalizar su cotización bursátil. Ganancias también en Endesa, a pesar de que va  reducir progresivamente su “pay-out” (el porcentaje del beneficio que se dedica la pago de dividendo) para aumentar sus inversiones en renovables. Entre los valores más pequeños, supermercados Dia cae con tanta fuerza como había subido en las últimas sesiones.

Pero, en general, los mercados están animados y tienen ganas de subir. Falta por saber si después de tanto esfuerzo alcista las Bolsas inician un periodo de corrección o si se abre tan solo un pequeño paréntesis antes de volver a las andadas alcistas.  A estas alturas hay proyecciones para todos los gustos. Los analistas de Exane BNP Paribas son optimistas para las Bolsas mundiales en 2020, a pesar de las fuertes ganancias que han acumulado ya en el año en curso.  

Esperan una recuperación de la actividad económica y consideran que las acciones están baratas en comparación con los bonos. Por su parte, los expertos de Barclays creen que el índice paneuropeo Stoxx 600 puede finalizar el próximo año con una revalorización añadida del 6 por ciento. Para el FT 100 de Londres estiman un potencial de subida del 4 por ciento. Por el contrario, los analistas del banco de negocios suizo UBS temen un aumento de la volatilidad y una caída significativa de las Bolsas en algún momento del año 2020, mientras los de JP Morgan y Morgan Stanley han mejorado sus previsiones para los mercados emergentes.  

Los analistas de UBS aconsejan no invertir en 2020 en activos expuestos a los acontecimientos geopolíticos. Recomiendan optar por valores con elevada rentabilidad por dividendo y también en deuda soberana de países emergentes. También apuestan por el oro.  Más pesimista es Societe General. Cree que la Bolsa ya ha descontado las buenas noticias y estima que los índices bursátiles europeos terminarán  el año que viene por debajo de los niveles actuales. 

Por su parte, los analistas de Bankinter, en la situación actual de los mercados, aconsejan invertir en renta variable y en bonos soberanos de Estados Unidos y en bonos corporativos europeos. Prefieren las Bolsas de Estados Unidos, frente a las restantes.   Recomiendan reducir posiciones en semiconductores, empresas minoristas, de distribución, bancos, automóviles, media, consumo básico, industriales y petróleo. Aconsejan permanecer neutrales en bonos soberanos europeos, en el sector inmobiliario y en bonos corporativos estadounidenses.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN