Tras el buen IPC en EEUU, suben las Bolsas, baja el dólar y se modera el rendimiento de los bonos
El Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.490 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La gran referencia de día en los mercados financieros ha sido el IPC Estados Unidos. Se esperaban buenas noticias. Y no ha defraudado. La tasa general de inflación se ha moderado en aquel país desde el 3,7 hasta el 3,3 por ciento, con la subyacente reduciéndose hasta el 4 por ciento. Es su mejor registro desde septiembre de 2021. Estas cifras son mejores de las que esperaban los analistas y hacen pensar que la Reserva Federal no tiene ya razones para subir más el precio del dinero.
Los mercados han reaccionado como un resorte. La primera derivada ha sido una mayor debilidad del dólar. El euro cotiza esta tarde por encima de 1,0850 dólares. Ayer no alcanzaba la cota de 1,07. Además, se ha reducido la tensión en los mercados de deuda, en los que ha bajado la rentabilidad de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa en el 3,63 por ciento, frente al 2,60 por ciento del “bund” alemán. Los “T-bond” de Estados Unidos rinden un 4,45 por ciento.
Y se han animado las Bolsas. El índice Ibex 35 ha cerrado el martes en 9.623 puntos, con alza de un 1,71 por ciento. Ha destacado la subida de un 8 por ciento de Solaria, que ayer publicó buenos resultados. Inmobiliaria Colonial ha ganado un 7 por ciento. Merlín, Grifols, Fluidra y Cellnex han sumado en torno al 5 por ciento.
Los mercados han dado por bueno también el IPC España. La tasa general se sitúa en el 3,5 por ciento y en el 5,2 la subyacente, la que no tiene en cuenta ni los precios de los alimentos frescos ni de la energía. La Bolsa ha cotizado positivamente también el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania. Ha mostrado una lectura de 9,8 puntos, frente al menos 1,1 del mes anterior. Se ha publicado hoy además las cifras de crecimiento económico en la zona euro. No han sido tan alentadoras. El PIB de la Europa del euro se ha contraído una décima en el tercer trimestre respecto al segundo.
Los ahorradores estaban muy pendientes hoy del Tesoro español, que ha colocado letras a 3 y 9 meses. Ha captado cerca de 2.000 millones de euros. Estos títulos han salido hoy con una rentabilidad del 3,552 y del 3,686 por ciento, respectivamente. Son rendimientos inferiores a los de la subasta anterior. Se deja notar la impresión de que el precio del dinero ha alcanzado ya su techo en Europa.
La semana pasada el Tesoro vendió letras a 6 y 12 meses y también rebajó su rentabilidad. Las letras a un año salieron a al 3,60 por ciento. Las letras son activos muy demandados últimamente por los ahorradores. Los hogares españoles tienen en su poder más de 20.000 millones de euros en este tipo de títulos. Pasado mañana el Tesoro colocará bonos y obligaciones con vencimientos a 3, 10 y 20 años. Quiere captar hasta 5.000 millones de euros. La última subasta de este tipo de deuda se produjo a comienzos de mes. Ingresó cerca de 6.000 millones de euros, tras recibir una demanda superior a los 10.000 millones. El papel a cinco años salió con una rentabilidad del 3,34 por ciento. Los títulos a 30 años rinden un 4,47 por ciento.