Tras el "buen" IPC de Estados Unidos sube la Bolsa, sube el euro y sube el precio de los bonos
El índice Ibex 35 cierra el martes y 13 en 8.327 puntos, con una ganancia del 0,83 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el martes y 13 en 8.327 puntos, con una ganancia del 0,83 por ciento. Ha llegado a superar hoy en algunos momentos los 8.400. Han subido Repsol y casi todos los bancos. Goldman Sachs se ha convertido en el mayor accionista del Banco Santander y del BBVA. Mediante operaciones de derivados ha alcanzado cerca de un 7,5 por ciento del capital en ambas entidades financieras. Ganancias también en Inditex, que mañana publicará sus cuentas. Se esperan buenos resultados. Las acciones de Telefónica han descontado hoy el dividendo de 0,15 euros brutos por acción que pagará el jueves.
En negativo PharmaMar, que dejará de ponderar en el Ibex el próximo lunes. Su lugar lo ocupará Logista. Ha subido Enagás, pero ha bajado Naturgy. Estados Unidos se ha convertido en noviembre en el mayor suministrador de gas a España, por delante de Argelia. Estados Unidos cubre ya el 28 por ciento del total de las necesidades gasistas de España, frente al 24 por ciento de Argelia y al 14 de Nigeria. Los ministros de energía comunitarios tratan de acordar en su reunión de hoy un tope para el precio del gas de 200 euros por megavatio hora.
La gran referencia del día era el IPC de Estados Unidos. Ha sido recibido con buen ánimo en los mercados tanto de acciones, como de divisas y de bonos. La tasa general de inflación ha bajado en noviembre en aquél país hasta el 7,1 por ciento, frente al 7,7 del mes anterior. La tasa subyacente, -que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados-, se ha reducido tres décimas, hasta el 6 por ciento. Son cifras mejores de las que esperaban los analistas. Los analistas dan por hecho que mañana la Reserva Federal levantará el pie del acelerador y subirá su tipo de interés de referencia medio punto, frente a los tres cuartos de punto de las cuatro últimas reuniones.
La reacción de los mercados ha sido inmediata. La Bolsa de Nueva York sube esta tarde entre el 1 por ciento del índice Dow Jones de valores industriales y el 2 por ciento del Nasdaq de tecnológicas. La cotización del dólar frente al euro se ha debilitado ante la perspectiva de que la Reserva Federal modere el ritmo de subidas en el precio del dinero. El euro se cambia por encima de 1,06 dólares. Es buena noticia para la factura energética, porque el petróleo y el gas se pagan en dólares en los mercados internacionales. Por el contrario, un euro fuerte dificulta las exportaciones de las empresas europeas. La libra esterlina también se ha fortalecido. Cotiza a 1,24 dólares, cuando no hace mucho marcó mínimos históricos en 1,03 dólares.
En las criptodivisas, se anima el Bitcoin después de muchas jornadas y semanas de debilidad. Hoy sube un 5 por ciento, hasta rozar los 18.000 dólares. En el mercado de deuda suben los precios y bajan los rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se reduce al 2,90 por ciento, mientras el “bund” alemán ofrece un 1,9 por ciento. La rentabilidad de los “T-bond” de Estados Unidos cae hasta el 3,46 por ciento.
Además del IPC de Estados Unidos hoy se ha publicado el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. Se mantiene en negativo, pero el dato ha sido mejor de lo que se esperaba. La lectura de este indicador, muy seguido en los mercados, ha pasado de los menos 36,7 puntos de noviembre a los menos 23,3 de diciembre.
El Tesoro español ha celebrado hoy su última subasta de deuda de este año. Ha colocado de letras a 3 y 9 meses, con las que ha captado 1.180 millones de euros. La demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 6.000 millones. El rendimiento de los títulos a menor plazo ha subido del 1,387 al 1,645 por ciento, que es su nivel más elevado desde finales de 2011. El rendimiento de las letras a nueve meses ha bajado muy ligeramente, hasta el 2,380 por ciento.