Trump pone el punto de mira ahora en las empresas aeronáuticas europeas

Wall Street  se ha ido directamente a marcar nuevos máximos históricos tras el acercamiento de posturas entre China y Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es un suma y sigue, porque el balance del primer semestre del año ha sido espectacular en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, hay algunos nubarrones en el horizonte que sustituyen a los anteriores, como la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump,  de imponer aranceles a  Europa por las ayudas a las empresas aeronáuticas. Las dudas vuelven y eso  hace renquear hoy a los mercados del viejo continente.

El índice Ibex 35 abre entre dos aguas después de dos sesiones con ganancias. Baja apenas un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.260 puntos. 

Hoy los inversores van a contar con el índice de precios industriales de la zona euro. Ya se sabe que  las ventas al por menor en Alemania han supuesto un nuevo jarro de agua fría. El corazón de Europea continúa perdiendo fuerza. Las ventas minoristas se han contraído seis décimas de punto en el mes de mayo respecto al mes anterior, cuando se esperaba una mejora. 

En los demás mercados también se han dejado notar los efectos de la menor tensión entre las dos mayores potencias del mundo.  El cese de las hostilidades entre Washington y Pequín reducen las expectativas de que los grandes bancos centrales reduzcan el precio del dinero de forma agresiva, ya que se aminoran los riesgos sobre el crecimiento económico. Sin embargo, el mercado de futuros descuenta casi un 100 por ciento de probabilidades de que la Reserva Federal bajar tipos en su próxima reunión de finales de mes. Se espera un recorte de un cuartillo de punto, aunque no se descarte un movimiento todavía más agresivo. 

El euro se cambia por debajo de 1,13 dólares, frente a 1,14 hace pocos días. El petróleo pierde fuerza, se paga a menos de 66 dólares por barril. Los países miembros de la OPEP y Rusia han acordado prolongar sus  recortes de  producción en 1,2 millones de barriles diarios  hasta marzo del año que viene.  

El oro afloja tras su última escalada

Se mueve alrededor de  la cota de los 1.400 dólares por onza. Pero sigue muy por encima de los 1.300 de comienzos de año. En el mercado de deuda pública se mantiene  la llegada de dinero procedente de los inversores aunque a un ritmo algo más suave. El rendimiento de los bonos españoles de referencia a diez años baja hasta el 0,33  por ciento, mientras el “bund” alemán profundiza en su rentabilidad negativa. Ofrece hoy un menos 0,36, lo que deja la prima de riesgo de España en 69 puntos básicos.