UGT alerta de un "colapso importante" en las peticiones del ingreso mínimo vital
El secretario genera de UGTha avisado de que puede producirse un nuevo "cuello de botella" en las gestiones similar al colapso en la tramitación de los ERTEs
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario genera de UGT, Pepe Álvarez, ha alertado de la posibilidad de que se produzca un "colapso importante" en la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV), que puede solicitarse desde hoy, tal como ha ocurrido con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En rueda de prensa, Álvarez ha avisado de que puede producirse un nuevo "cuello de botella" en las gestiones del IMV, similar al colapso que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido con los ERTE debido a la falta de "medios" para tramitar el alud de peticiones que se prevén.
"El SEPE está saturado. Los trabajadores del SEPE no llegan a más (...) y si alguien en el Gobierno se ha pensado que este colectivo de personas que lleva mucho tiempo en desempleo y tiene dificultades para acceder a medios telemáticos lo va a hacer a través de internet se ha equivocado", ha enfatizado.
Y es que el IMV se puede pedir a partir de este lunes a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando sea posible, en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
De acuerdo con Álvarez, es necesario que se "debata" la ley y que se modifiquen algunos elementos durante su tramitación parlamentaria: "Me preocupa extraordinariamente cómo y de qué manera el Estado va a poder hacer frente a la demanda por cientos de miles de personas en los próximos días".
Ha destacado así la importancia de "arbitrar de manera eficaz y rápida desde el día en que se aprobó el decreto para que todos puedan acceder a la pensión" y no se deje a ninguna familia que lo necesite sin esta prestación.
Con todo, Álvarez ha valorado de forma "positiva" la aprobación de esta prestación porque, ha destacado, "ayuda a poder dar cobertura a las personas que no están en los ERTE ni en ningún tipo de programa de protección" que tengan "ingresos mínimos".