Un vecino de Sevilla carga contra el precio de un roscón de Reyes y el aviso del dueño le deja sin palabras: "No vayas"

Los roscones de Reyes han visto este año cómo se encarecía el precio de sus ingredientes. 

EFE

Roscones de Reyes, archivo

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

No hay colofón de Navidad sin roscón de Reyes. Aunque su día grande es la víspera y día 6 de enero, lo cierto es que trascienden a estas fechas. 

Tal es su popularidad que las ventas comienzan en noviembre y se extiendan hasta el Día de San Valentín, el 14 de febrero, incluso hay establecimientos que apuestan por ellos todo el año. 

El roscón de Reyes, además de ser un manjar navideño, incluye una sorpresa en su interior, como una figura o el tradicional "haba", que agrega un toque divertido y tradicional: quien encuentra el haba será el encargado de pagar el próximo roscón. Este detalle, junto con su delicioso sabor, convierte al roscón en un dulce imprescindible que cada año conquista más hogares.

EFE

Roscones de Reyes

un 3% más caro

Sin embargo en esta ocasión, los roscones han visto como se incrementaban sus gastos de producción debido al encarecimiento de materias primas.

En concreto, un roscón nos sale este año un 3% más caro que el campañas anteriores, según se desprende de un análisis realizado por EAE Business School.

Productos clave en su elaboración como los lácteos han experimentado alzas notables. Es el caso de la nata que ha subido un 4%, mientras la leche ha registrado un aumento del 1%. 

      
             
      

Los precios de las frutas frescas y en conserva, esenciales para la decoración y el relleno del roscón, también se han incrementado en un 2,8% y un 1,2%, respectivamente. Todo sin olvidar ingredientes básicos como el pan o los huevos que han subido un 5%, lo que incide directamente en el coste de la preparación de este dulce navideño.

El azúcar ha sido la excepción, con una reducción del 5% en comparación con 2024.

Espero que cuando quieras un coche no vayas directamente a Ferrari a encargarlo sin preguntar el precio"

Comentario recogido por @soycamarero

Pero su precio lleva implícitos también los costos de transporte, indispensables para distribuir el roscón, que han registrado un crecimiento del 2%. Además, los servicios de restauración, donde muchos consumidores disfrutan de este postre tradicional, han subido más de un 4%. 

      
             
      

Estas variaciones en los precios de los insumos y los servicios logísticos y de restauración en el precio final del roscón de Navidad, algo que sin duda puede influir en las decisiones de compra de los consumidores. 

Sin embargo, como en todo, roscones hay para todos los paladares, de todas las calidades y para todos los bolsillos. Por eso antes de lanzarnos a comprar uno, lo ideal es informarnos bien del presupuesto con el que contamos y elegir el que más se adapte a nuestras posibilidades para evitar llevarnos una sorpresa. 

EFE

Roscones de Reyes

"me parece una estafa"

Esto es precisamente lo que no ha hecho un vecino de Sevilla, tal y como ha reflejado Jesús Soriano, en su conocida cuenta @soycamarero.  El caso es que reservó un roscón sin saber su precio y la sorpresa al ver la factura fue mayúscula.  

      

“El posiblemente mejor roscón de Sevilla cuesta 40 euros. Ya os diré si los merecen o no. De entrada, el precio me parece un abuso. Mi error fue encargarlo sin preguntar el precio, pero me parece una estafa”, se puede leer en una captura de la crítica. 

Lejos de ignorar el comentario, el dueño de la pastelería se apresuró a responder con mucha intención. “Nuestro roscón de nata cuesta 35 euros para 10 porciones y pesa 1,4 kg. Si pides mil extras, va subiendo el precio. No es lo mismo quererlo sin relleno que con pistacho". 

“Espero que cuando quieras un coche no vayas directamente a Ferrari a encargarlo sin preguntar el precio, te aseguro que no estará al precio de un Panda. Todos los días se aprende algo, felicidades", zanja en su respuesta. 

Temas relacionados