ELECCIONES EUROPEAS
Belarra pide a Euskadi que vote contra "la economía de guerra" en Europa y los recortes
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a los vascos que se movilicen frente a la "economía de guerra" en Europa, que beneficia a la industria armamentística y que "traerá nuevos recortes".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a los vascos que se movilicen frente a la "economía de guerra" en Europa, que beneficia a la industria armamentística y que "traerá nuevos recortes".
En un mitin en Bilbao, Belarra ha asegurado que la candidata de su formación al Parlamento europeo, "Irene Montero, va a ser la voz de la paz, la voz del feminismo, la voz de los derechos sociales en Europa y por eso es tan importante" votar el próximo domingo 9 de junio.
En esa cita electoral, está en juego votar "por la diplomacia y la paz" o "seguir construyendo una Europa que profundice en una economía de guerra" y que vuelvan los "recortes", con la guerra "como excusa para que la extrema derecha entre al corazón de mando de la Comisión Europea".
"Cada euro que va a un tanque, a munición y a armas es un euro que se retira de la sanidad y la educación pública", ha indicado, y ha instado a votar contra esa "escalada bélica" que "beneficia a las empresas armamentísticas de Estados Unidos y para fortalecer la posición negociadora de Putin".
Ha afirmado que ya se está utilizando "material militar europeo" y se ha preguntado si lo siguiente será, "como dice Macron (Emmanuel, presidente de Francia), mandar soldados españoles, franceses, portugueses e italianos a combatir en Ucrania por los Estados Unidos".
Montero exigirá en la UE apostar "por la diplomacia" en Ucrania y también que Europa sea "capaz de hacer algo para frenar el peor genocidio del siglo XXI" en Gaza, frente al actual "inmovilismo", ha indicado.
"Necesitamos un gobierno que se tome en serio pararle los pies a Netanyahu", ha dicho al tiempo que ha acusado a Israel de utilizar armas químicas, "que están prohibidas", en Palestina, como ayer explicó en el Congreso un médico que ha operado en Gaza durante 43 días.
Según ese testimonio, Israel está usando "el hambre, los bombardeos y las enfermedades con ánimo genocida para acabar con todo un pueblo en Gaza, que es un laboratorio de pruebas de lo que le van a hacer primero a los palestinos y las palestinas, pero después a cualquier población del sur", ha avisado Belarra.
Frente a esa "barbarie", Podemos insta a "volver a poner en pie una izquierda que asuma en primera persona las tareas de transformación, que el Partido Socialista ha dejado aparcadas en un rincón", ha dicho.
Por otra parte, ha reiterado su "mensaje al bloque democrático y plurinacional que ha hecho posible la Ley de amnistía, para que no pase lo mismo que con la ley de 'solo sí es sí", ante "la ofensiva judicial de la derecha, que va a sacar a jugar a los sectores reaccionarios atrincherados en el Poder Judicial".
"Le pido al PSOE que no haga como hizo con Irene Montero, que no nos deje solas, que defendamos juntas una Ley de amnistía frente a esa ofensiva judicial", ha instado.