ELECCIONES GALICIA
El BNG encara el proyecto a cuatro años y aboga por seguir ensanchando el partido
(Actualiza la NA1090 con más declaraciones de Ana Pontón sobre el resultado electoral)
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
(Actualiza la NA1090 con más declaraciones de Ana Pontón sobre el resultado electoral)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes no caer en la desilusión por no haber desalojado al PP de la Xunta ya que los resultados demuestran que existen motivos para la esperanza y, por ello, aboga por seguir ensanchando la base de la formación nacionalista.
La nacionalista ha asegurado que no va a dar un paso atrás en el liderazgo de la formación y ha reiterado que está con más ganas, más ánimo y más fuerza que nunca por los resultados del BNG, que a su juicio evidencian que el cambio está más cerca.
Ayer no acabó nada, empezó un nuevo ciclo, ha sostenido, como en la víspera, la líder del BNG tras la primera reunión de la Ejecutiva nacional en el Hotel Palacio del Carmen, en Santiago, después de la jornada electoral en la que los nacionalistas gallegos consiguieron su mejor resultado histórico, 25 diputados y el 31,57 % de los sufragios.
La líder del Bloque ha insistido en que su partido no tiene techo y en que no hay vuelta atrás, por lo que se debe seguir fortaleciendo la alternativa que supone el nacionalismo, que debe seguir sumando a más personas.
En este sentido, ha reivindicado el crecimiento electoral del BNG en los últimos ocho años y ha remarcado que los cambios profundos en una sociedad a veces llevan mucho tiempo.
"Es evidente que hay un cambio de ciclo en este país y que el BNG es la alternativa frente al PP. Tenemos a nuestro alrededor un caudal de esperanza que es la base para poder construir un país mejor", ha declarado Pontón, que ha afirmado que ese caudal de esperanza se tradujo en más de 467.000 votos, es decir, 156.798 personas más que optaron por la papeleta del Bloque.
"Casi uno de cada tres gallegos y gallegas optaron por el BNG y conseguimos un hito histórico, como fue ser la fuerza política que ganó en la principal ciudad de este país, Vigo", ha añadido la líder nacionalista.
Pontón ha dicho que los resultados les empujan a realizar "una mayor y más intensa labor de oposición, defendiendo los intereses de las mayorías sociales para seguir construyendo una Galicia más justa, igualitaria y feminista".
"Lo que tiene que aclarar el PP es si vamos a seguir con una mayoría de rodillo o si va a querer consensuar y dialogar con la oposición. En estas elecciones se vio que hay un país que está reclamando cambios y que no está de acuerdo con las posiciones y con las consecuencias de las políticas del PP", ha expresado la nacionalista.
Ha asegurado que su formación tiene siempre propuestas detrás de cada crítica y que están dispuestos "a trabajar por el bien de los gallegos y las gallegas".
"Si el PP quiere encontrarse con nosotros en ese camino, nosotros siempre vamos a tener disposición al diálogo. Pero hasta el momento el PP nunca tuvo esa disposición", ha lamentado.
Pontón ha declinado realizar análisis sobre los resultados de otras fuerzas, aunque sí que ha advertido que mientras en el BNG "no tienen techo" el PP sí que llegó a su techo electoral.
"Debemos seguir presentando nuestra alternativa y propuesta a más gente, porque tenemos que llegar a segmentos muy diferentes de la sociedad gallega y eso es a lo que nos vamos a dedicar estos cuatro años. Lideramos la oposición con esa vocación de construir una nueva mayoría en Galicia para que haya un cambio político en nuestro país", ha afirmado.
El BNG tiene, según ha dicho, una forma de hacer política "en positivo" y siempre de manera "constructiva", porque esa es su "seña de identidad".
Por ello hicieron "la campaña que tenían que hacer", explicando sus propuestas y alternativas y no haciendo la campaña "que quería el PP", en la que quería "jugar al miedo".
De hecho, en el BNG analizarán algunos de los aspectos de la campaña del PP por si fuera necesario acudir a la justicia, puesto que según Pontón, utilizaron "la mentira y la descalificación" y en política "no todo vale".
Por último, respecto a si cree que las encuestas publicadas les perjudicaron, ha asegurado que a lo largo de la campaña hubo "encuestas de todo tipo", que "a veces aciertan y otras no" y que "son para todos los gustos", por lo que no cree que fuera determinante este aspecto. EFE
ss-jcr/am/aam
1011388
(foto) (vídeo)