ELECCIONES GENERALES

El PP culmina el vuelco del 28M en la Comunitat Valenciana y suma mayoría absoluta con Vox

Loli Benlloch

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Loli Benlloch

El Partido Popular ha culminado este 23J el vuelco que logró el 28M en la Comunitat Valenciana, donde ha ganado las elecciones y suma mayoría absoluta con Vox, que baja en representación, mientras que en la izquierda el PSOE mejora resultados y Compromís-Sumar logra un escaño menos que Compromís y Podem por separado hace cuatro años.

De los 33 escaños del Congreso que elige la Comunitat -uno más que hace cuatro años- el PP ha logrado 13 (gana 5) y Vox 7 (pierde 2), con lo que el bloque de la derecha suma 18 diputados, frente a los 15 de la izquierda: 11 del PSOE (sube 1) y 4 de Compromís-Sumar (Compromís tenía 1 y Unides Podem, 4).

El PP de Carlos Mazón, que esta semana ha tomado posesión del cargo de president de la Generalitat tras desalojar al tripartito de izquierdas y ha nombrado un Gobierno que incluye tres miembros de Vox, se consolida con su hegemonía como uno de los principales feudos del partido, al recabar más de 917.000 votos, 35.500 más que en mayo, con el 99,9 % escrutado.

Los populares, que aspiraban a que esta autonomía fuera antesala del cambio en España tras la victoria de hace ocho semanas, han logrado con las listas encabezadas por Esteban González Pons en Valencia, Alberto Fabra en Castellón y Macarena Montesinos en Alicante ser de nuevo primera fuerza y suben a 13 escaños.

Recogen así los dos escaños que tenía el desaparecido Ciudadanos y los dos que pierde Vox, y completan el cambio de ciclo en la Comunitat Valenciana iniciado en las elecciones autonómicas y municipales del 28M, cuando también sumaron mayoría absoluta con Vox.

Los socialistas de Ximo Puig, que hace 54 días lograron sus mejores resultados en unas autonómicas desde 2007 pero perdieron la Generalitat por el descalabro de Unides Podem y la bajada de Compromís, logran un escaño más que en 2019, tras recabar 844.499 votos, el 32,12 %, y consiguen más de 136.300 votos más que el 28M.

Con unas listas al Congreso por Valencia que encabezaba la ministra de Ciencia, Diana Morant, seguida del exministro José Luis Ábalos de dos, los socialistas se sitúan de nuevo como segunda fuerza en la Comunitat, como ocurrió el 28M, y siguen como principal partido del bloque de izquierdas, cuya suma se queda a dos de la mayoría absoluta.

Como tercera fuerza se sitúa Vox, con 411.590 votos, el 15,65 %, que tras cerrar en la Comunitat el primer Ejecutivo de coalición con el PP después del 28M, consigue ahora, tras lograr 101.400 votos más que el 28M, cinco escaños (pierde dos), si bien sumados a los del PP dan mayoría absoluta al bloque conservador.

Lo ha hecho con una lista encabezada en Valencia por Carlos Flores Juberías, quien hace ocho semanas fue el candidato a la presidencia de la Generalitat y que no llegó a recoger el acta de Les Corts después de que el que el PP nacional marcara como una línea roja su condena por maltrato de hace dos décadas.

Compromís-Sumar, la nueva alianza en la que se han integrado miembros de Compromís y de Podem, ha recabado 399.082 votos, el 15,18 %, con lo que consigue 4 diputados, uno menos que hace cuatro años, cuando Compromís obtuvo el escaño de Joan Baldoví y Unides Podem logró 4 diputados.

La candidatura, encabezada en Valencia por la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, y que ha logrado 47.000 votos menos que la suma de Compromís y Podem el 28M, se queda un escaño por debajo de los cinco necesarios para tener un grupo propio en el Congreso, aunque intentará pelear por él.

Por lo que respecta al Senado, si hace cuatro años se repartieron los doce senadores de la Comunitat entre el PP y el PSOE (seis para cada partido, a razón de dos por provincia), en esta ocasión el PP consigue 8 escaños y el PSOE 4, con el 73 % escrutado. EFE

lb/cbr/jlp