ELECCIONES GENERALES

Excargos del PSOE como Barranco apoyan a Sánchez: No somos de cofradía del santo reproche

Veteranos del PSOE madrileño han visibilizado su apoyo al partido y a Pedro Sánchez ante el 23J con un acto este miércoles en Ferraz protagonizado por el exalcalde de Madrid Juan Barranco, que ha dicho que ellos, a diferencia de otros compañeros socialistas, no son de "la cofradía del santo reproche".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Veteranos del PSOE madrileño han visibilizado su apoyo al partido y a Pedro Sánchez ante el 23J con un acto este miércoles en Ferraz protagonizado por el exalcalde de Madrid Juan Barranco, que ha dicho que ellos, a diferencia de otros compañeros socialistas, no son de "la cofradía del santo reproche".

En el acto, celebrado a cuatro días de las elecciones generales del 23 de julio, han intervenido además de Barranco otra veterana socialista vinculada con Madrid, Paca Sauquillo, y dos representantes actuales: el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, y la secretaria general del PSOE en la ciudad de Madrid, Mercedes González.

El encuentro ha sido concebido para visibilizar el apoyo al PSOE y a Sánchez ante el 23J por parte de socialistas vinculados con Madrid tras la firma de un manifiesto por más de 200 personas, la mayoría de ellos veteranos sin cargo orgánico o institucional en la actualidad.

El propio Barranco fue el encargado de recoger las firmas tras recibir el encargo de Lobato, que quería seguir los pasos de otras federaciones socialistas, como la andaluza.

Entre los firmantes del manifiesto figuran, además de Barranco y Sauquillo, el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia, la exministra Magdalena Álvarez, el exalcalde de Fuenlabrada y exconsejero de la Comunidad de Madrid Manuel de la Rocha, el también exconsejero y ex líder del PSOE de Madrid Jaime Lissavetzky y el expresidente del Parlamento europeo Enrique Barón, entre otros.

Barranco ha dicho en su intervención que entre ellos hay "discrepancias" y hay cosas que les gustan "más o menos", pero que "por encima de los criterios, divergencias y posiciones distintas están la solidaridad y la lealtad con el PSOE".

"Nosotros no pertenecemos a la cofradía del santo reproche, pertenecemos a la cultura del PSOE, a la defensa de los mejores valores socialistas", ha añadido en alusión a excargos socialistas críticos con el PSOE de Sánchez, como el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

En la misma línea, Sauquillo, ha dicho que "son muy pocos los que piensan que no hay que cambiar nada y que hay que practicar la política anterior", y ha dejado claro su apoyo a Sánchez.

"Es nuestro secretario general, seguirá siendo nuestro secretario general y seguirá siendo presidente del Gobierno", ha declarado.

Por su parte, Lobato ha ensalzado la "capacidad" del PSOE "de mirar atrás para recordar con orgullo lo que se ha hecho y que sirva para impulsar de cara al futuro", y González ha agradecido a loS veteranos socialistas firmantes del manifiesto que estén "orgullosos" del PSOE.

Entre el público había sobre todo socialistas madrileños con cargos destacados en la actualidad, como Rafael Simancas o Isaura Leal.

También ha acudido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que en declaraciones a los medios ha dicho que el partido está "fuerte" y "unido" para ganar el 23J frente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que asegura que "ha demostrado ya todo su cinismo y toda su capacidad de mentir a los ciudadanos".

"Y hoy con su ausencia en el debate de esta noche demostrará también su cobardía", ha añadido en referencia al debate en RTVE al que acudirán Sánchez junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el de Vox, Santiago Abascal.