ELECCIONES GALICIA

El 18 de febrero confirma a Besteiro como la apuesta que no funcionó

Sandra Sánchez

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sandra Sánchez

Los resultados de este 18 de febrero que han confirmado a José Ramón Gómez Besteiro, la eterna esperanza del socialismo gallego, como la apuesta que no funcionó.

Apartado del foco mediático durante siete años, el que fuera secretario general del PSdeG volvió a principios del año pasado a la primera línea, en un escenario en el que parecía llamado a serlo todo en el partido ya que su regreso obedecía a una petición casi unánime en el socialismo gallego que había depositado sus esperanzas en él para recuperar la Xunta tras la derrota de Emilio Pérez Touriño en 2009.

Sin embargo, los resultados de este domingo, que dejan al PSdeG con 9 escaños, ponen en un aprieto a Besteiro, pero también al propio PSOE gallego, que queda relegado a tercera fuerza, aunque a mucha diferencia de los nacionalistas, más hegemónicos que antes en la izquierda gallega.

El actual diputado socialista en el Congreso ha sido delegado del Gobierno en Galicia, fue presidente de la Diputación de Lugo y también secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) entre 2013 y 2016.

En aquel año, 2016, el partido confiaba en él para concurrir como cabeza de cartel a los comicios autonómicos, pero se vio obligado a renunciar a participar las primarias de su partido y, por ende, a ser elegido candidato a las elecciones gallegas de entonces, además de dimitir como secretario general del PSdeG. Todo ello por estar investigado en las causas "Garañón" y "Pulpo" -de gestión de fondos provinciales-, que fueron archivadas en 2022.

Pese a que seguía atento cada paso que daba la formación en Galicia y su contacto era constante con los órganos del PSdeG, se mantuvo alejado de todo foco hasta que a finales de 2022 quedó libre de cualquier sospecha judicial.

Tras ello, Pedro Sánchez ratificó la confianza en el lucense y lo nombró delegado del Gobierno en Galicia hasta que el pasado junio fue relevado de ese cargo para ser candidato en las elecciones generales del 23 de julio, en las que concurrió como número uno en la lista del PSdeG al Congreso por la provincia de Lugo, logrando el acta de diputado.

A finales del pasado año, el PSdeG no tuvo ni siquiera que celebrar primarias ya que solo el dirigente lucense consiguió los avales para ser, de una vez por todas, el candidato a la Xunta de Galicia.

Sin embargo, la formación admite ahora que los tiempos fueron apretados y que el candidato tuvo poco tiempo para darse a conocer entre el electorado, con lo que no consiguió frenar la sangría electoral del PSdeG en las elecciones gallegas.

Los resultados obtenidos por el PSOE gallego este 2024 suponen para este partido los peores en unas elecciones autonómicas, por detrás del respaldo que había recibido Xoaquín Fernández Leiceaga en 2016 (14 diputados, 17,87 % de los votos) y Gonzalo Caballero en 2020 (14 diputados, 19,39 % de los votos).

Ahora está por ver el futuro del socialismo gallego, liderado por Valentín González Formoso, uno de los principales valedores de Gómez Besteiro y que rechazó competir por ser el candidato a estas elecciones al entender que la mejor candidatura era la del lucense que, sin embargo, las urnas no han respaldado. EFE

ss/am/lml

1011388

(Foto)