ELECCIONES GENERALES (Entrevista)

Igea (Cs) sobre las nuevas elecciones: "La política no es caudillismo"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder autonómico de Cs, Francisco Igea, ha considerado este miércoles que la política en España ha adquirido un exceso de "infantilismo", basado en la sensación de que "la respuesta a los problemas son los líderes carismáticos" y el "caudillismo".,"La política no es caudillismo", ha resumido en una entrevista con la Agencia EFE al ser preguntado por la posibilidad de que los líderes que han fracasado en las conversacio

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder autonómico de Cs, Francisco Igea, ha considerado este miércoles que la política en España ha adquirido un exceso de "infantilismo", basado en la sensación de que "la respuesta a los problemas son los líderes carismáticos" y el "caudillismo".

"La política no es caudillismo", ha resumido en una entrevista con la Agencia EFE al ser preguntado por la posibilidad de que los líderes que han fracasado en las conversaciones para formar gobierno puedan rechazar ser candidatos.

Se ha mostrado especialmente crítico con el socialista Pedro Sánchez, a quien ve "incapaz" de llegar a acuerdos y persuadido de que puede ser presidente "porque es guapo" o "a cambio de nada": "Si fuera del PSOE cuestionaría la idoneidad de mi candidato", ha resumido Igea, quien ha argumentado que el objetivo de los partidos no debe ser "llevar a la Moncloa" a su líder, sino hacer realidad sus propuestas programáticas.

"No hay nadie que sea imprescindible", ha recalcado el dirigente de Ciudadanos, quien ha defendido el papel jugado por el líder de su partido, Albert Rivera, por hacer una propuesta de desbloqueo que en su opinión le da "la razón" respecto al planteamiento que hizo ante la Ejecutiva de Cs de buscar una alternativa mediante una negociación de condiciones con el PSOE.

Para Igea, la convocatoria de nuevas elecciones es "un fracaso" y "una vergüenza" porque "no es razonable" que los políticos devuelvan "la pelota a los ciudadanos" cuando no saben qué hacer con los resultados electorales: "Nuestro trabajo es llegar a acuerdos", en lugar de hacer planteamientos de "todo o nada".

Preguntado por si entiende que el ofrecimiento de última hora de Rivera significa levantar el veto al PSOE de cara al momento posterior del 10-N, Igea ha sostenido que el líder de su partido ha actuado correctamente con una propuesta "sensata" y ha apostillado que no será él quien "critique la oferta", si bien ha reconocido que le hubiera gustado que llegara antes, en el momento en el que lo planteó ante la Ejecutiva.

No obstante, ha concluido que no puede quejarse cuando su partido le "da la razón", en referencia a la posibilidad de que Cs se abstuviera a cambio de una serie de condiciones que debía cumplir el PSOE.

Ha preferido no lamentarse "por la leche derramada", al recordar las renuncias que algunos de sus excompañeros de partido, como Toni Roldán, han hecho en las últimas semanas como consecuencia de sus desavenencias sobre esta misma cuestión, aunque ha añadido que se pierden "activos importantes" y cuando se pierden elementos "eres más pequeño".

Se ha mostrado convencido de que "el PSOE no va a tener mayoría absoluta", porque "es absolutamente imposible", por lo que ha afirmado que "alguien va a tener que ceder para llegar a un acuerdo", ya que "nadie se plantea como una opción razonable" que se volvieran a repetir las elecciones: "Ya está bien, el cabreo de los ciudadanos es muy razonable", ha dicho.

Para Igea, lo ocurrido en las últimas semanas es "indignante" y causa un "daño muy serio a la credibilidad del sistema parlamentario": "No son conscientes del daño que han hecho (...) quienes han sido incapaces de ceder en ningún momento".

Ante la posibilidad, propuesta por el PP, para que Cs se integre en la marca electoral España Suma, Igea ha reconocido que lleva "suficiente tiempo en política como para no descartar nada", aunque ha agregado que lo ve "poco probable".

De hecho, ha defendido que Ciudadanos "no nació para eso" porque "no cree en los bloques ni en la división entre rojos y azules", sino que la existencia de más partidos sirve para garantizar la "pluralidad" y el "multipartidismo", que ve como "una de las ventajas" del sistema parlamentario que rige en España.

En su opinión, "no es bueno" que el programa de Ciudadanos se pueda perder diluido en el de otros partidos y ha argumentado que si en Castilla y León el PP y Cs hubieran concurrido juntos, no estarían haciendo los cambios que están impulsando, aunque ha reconocido que en territorios como este, su partido se enfrenta a la realidad de la ley electoral que penaliza a las formaciones que son las terceras o cuartas más votadas de cada provincia.

Sobre lo que haría personalmente en el caso de que Cs finalmente decidiera integrarse en España Suma, ha sostenido que eso "importa muy poco a los ciudadanos", pero ha añadido que seguirá en su partido "mientras se mantenga como un proyecto independiente", mientras que "si se convierte en otra cosa, en ese momento tomaría una decisión".