ELECCIONES VASCAS

Las diferencias sobre el modelo de seguridad centran la campaña electoral vasca

Las diferencias entre los partidos vascos sobre el modelo de seguridad han centrado este viernes la campaña para las próximas elecciones autonómicas, en la que han participado los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las diferencias entre los partidos vascos sobre el modelo de seguridad han centrado este viernes la campaña para las próximas elecciones autonómicas, en la que han participado los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente.

EH Bildu plantea en su programa electoral una "desmilitarización" de la Ertzaintza, con una "disminución" del uso de armas de fuego, y en un acto celebrado en Bilbao su candidato por Bizkaia, Julen Arzuaga, ha apostado por dar un "giro de 180 grados al modelo policial" en Euskadi, en el aniversario de la muerte del hincha del Athletic Íñigo Cabacas tras impactarle en la cabeza una pelota de goma de la policía vasca.

Desde el PNV, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha replicado a EH Bildu, también en Bilbao, que a quien hay que desarmar en Euskadi es a los delincuentes, no a la Ertzaintza ni a las policías locales.

"Lo que hay que hacer es que la Ertzaintza y las policías locales nos protejan y nos cuiden, y no desarmarles; hay que desarmar al delincuente, al que la lía", ha señalado Pradales.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y la candidata a lehendakari, Alba García, han expresado en Bilbao su rechazo al actual modelo policial en Euskadi, al recordar el 12 aniversario de la muerte de Íñigo Cabacas, y han pedido asimismo que "dejen de criminalizar a los manteros".

También ha entrado en esta polémica el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien, en un mitin en Bilbao con un amplio despliegue de la Ertzaintza, ha afirmado que los "canallas" de EH Bildu quieren "desarmar" a la policía vasca, que, según ha dicho, sufrió asesinatos cometidos por aquellos -en alusión a ETA- "a los que Bildu todavía defiende".

Abascal ha asegurado que el PNV, EH Bildu y el PSE-EE "son absolutamente cómplices de la inseguridad que se vive en las calles vascas", ha aludido a la "inmigración ilegal" y ha criticado el "efecto llamada" provocado por las políticas sociales del Gobierno vasco.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado un mitin en Vitoria, donde ha dicho que en las elecciones vascas su partido es "la única alternativa política, económica y moral" a la "amalgama de partidos que se presentan para hacer lo mismo" porque todos ellos están "abrazados a (Pedro) Sánchez".

El líder de la oposición ha arropado al candidato a lehendakari Javier de Andrés, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respaldado en Irun (Gipuzkoa) al candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, y al PSE-EE, al que ha definido como "el gran partido de la paz en Euskadi".

Elkarrekin Podemos-Alianza Verde ha celebrado su principal acto de campaña en San Sebastián, donde su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha responsabilizado al PNV y a la "ayuda silenciosa" del PSE de la situación de Osakidetza y ha remarcado que es "absurdo" tratar de solucionar el problema pactando con los jeltzales.