ELECCIONES GALICIA

El PSOE lamenta no haber sumado suficiente con el BNG y niega un impacto de la amnistía

El PSOE ha lamentado que la transferencia de voto de los socialistas al BNG en las elecciones gallegas de este domingo no haya fructificado, al no haber logrado una mayoría suficiente para gobernar, y ha negado que la ley de amnistía haya tenido un impacto en estos comicios, según fuentes de Ferraz.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PSOE ha lamentado que la transferencia de voto de los socialistas al BNG en las elecciones gallegas de este domingo no haya fructificado, al no haber logrado una mayoría suficiente para gobernar, y ha negado que la ley de amnistía haya tenido un impacto en estos comicios, según fuentes de Ferraz.

"A pesar de que la izquierda crece y la derecha retrocede, no ha sido suficiente para lograr el cambio (en Galicia), no ha sido un buen resultado", ha dicho la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia en Ferraz sin preguntas tras el escrutinio.

De esta forma, ha reconocido los malos resultados de los socialistas en estas elecciones autonómicas gallegas, en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta y el PSdeG-PSOE sigue en tercer lugar tras el BNG pero sufre un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.

Peña ha felicitado al PP por haber sido el partido más votado en Galicia y poder seguir gobernando en la Xunta "a pesar de haber retrocedido en escaños y porcentaje de voto".

Y ha trasladado el "reconocimiento" del partido al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, por su "esfuerzo" en la campaña, los "miles de kilómetros recorridos" y el "compromiso" demostrado.

"Confiamos plenamente en Besteiro, es el mejor líder para recuperar la confianza de la mayoría de gallegos porque creemos que cuando el PSOE lidera la alternativa a la derecha el cambio siempre está más cerca", ha añadido.

Además, ha dicho que desde Ferraz van a trabajar "codo con codo" con el PSdeG durante los próximos cuatro años "para darlos a los gallegos una alternativa y un proyecto de país que sea capaz de aglutinar a grandes mayorías sociales".

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este lunes a la Ejecutiva Federal del partido en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones gallegas.

En un análisis preliminar, fuentes del partido han comentado que los votos en la izquierda se han movido pero ha faltado más movilización del electorado progresista, fundamentalmente votos nuevos.

Estas mismas fuentes han lamentado que la transferencia de votos del PSdeG al BNG no ha "fructificado", ya que finalmente estos dos partidos han logrado sumar solamente un escaño más, gracias a la subida de los nacionalistas gallegos.

Y señalan que la fuerte bajada en escaños de los socialistas gallegos es algo que estaba previsto en las horquillas de algunas encuestas.

En opinión de estas fuentes, el miedo a perder la mayoría absoluta del PP ha movilizado a la derecha en Galicia, y consideran que la ley de amnistía pactada por los socialistas con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez no ha tenido impacto en ninguno de los dos bloques en estas elecciones gallegas.

"Se ha votado en clave gallega", aseguran desde Ferraz.