El recuento del voto extranjero confirma la pérdida del escaño de Maroto

En Salamanca, el PP mantiene los dos diputados tras el recuento del voto extranjero

Casado reafirma su "absoluta confianza" en Maroto: "Ahora tiene el mandato para reforzar nuestra estructura territorial"

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El recuento de los 573 votos de los alaveses residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles no ha variado el reparto de diputados y ha confirmado la pérdida del escaño al Congreso de los Diputados por esta provincia al que optaba el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.

Según han confirmado a Efe fuentes de varias formaciones políticas, del total de sufragios, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV ha obtenido 97; el PSE, 123; Elkarrekin Podemos, 123; Ciudadanos, 43; Vox, 21, y el resto para otros partidos minoritarios.

Con estos resultados, el cuarto diputado es para EH Bildu y el PP alavés se queda por primera vez sin representación en la Cámara Baja desde 1989.

El PSOE ha logrado mantener su tercer escaño por la provincia de Zaragoza, que estaba en liza con Ciudadanos (Cs), tras el recuento de los votos de los zaragozanos residentes en el extranjero, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los socialistas han sumado 751 sufragios, Ciudadanos 527, Unidas Podemos 462, PP 327 y Vox 247.

El escrutinio de los 1.543 votos del Censo Electoral de los Residentes Ausentes, efectuado este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Navarra, ha confirmado el segundo diputado de Navarra para el PSN-PSOE, un escaño que durante la noche electoral se estuvo disputando con EH Bildu, incluso con solo 24 votos de diferencia en algún momento.

En Salamanca, el PP mantiene los dos diputados tras el recuento del voto extranjero; el PSOE se ha quedado a 822 sufragios de arrebatarle a los populares el segundo escaño.

El recuento en Zamora ha propiciado que el PSOE se quede con el cuarto senador en juego en esa provincia que, en principio, se había otorgado al PP, por lo que ambos partidos empatan con dos representantes en la Cámara Alta en esta circunscripción y con 18 en Castilla y León.

El voto extranjero no ha alterado el reparto de escaños en circunscripciones como Baleares, donde se mantienen en 3 para el PSOE, dos para Unidas Podemos y uno tanto para Ciudadanos, como para el PP y Vox; o La Rioja.