ELECCIONES GENERALES

El PP revalida el escaño de Melilla en el Congreso con el 90 % del escrutinio

El PP ha ganado las elecciones generales en Melilla con el 90 % de los votos escrutados, por lo que la candidata popular Sofía Acedo ostentará el único escaño que la ciudad autónoma tiene en el Congreso de los Diputados.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PP ha ganado las elecciones generales en Melilla con el 90 % de los votos escrutados, por lo que la candidata popular Sofía Acedo ostentará el único escaño que la ciudad autónoma tiene en el Congreso de los Diputados.

No varía, por lo tanto, la situación que se da en Melilla respecto a la Cámara Baja desde hace 27 años, pues desde las elecciones generales de 1996, las primeras en las que ganó José María Aznar, el diputado por la ciudad autónoma en el Congreso siempre ha sido del Partido Popular.

A falta de diez puntos para finalizar el escrutinio, el PP ha logrado 11.625 votos, un 48,40 % del total, lo que supone un incremento de 18,87 puntos respecto a las anteriores elecciones generales; seguido por el PSOE, que ha sumado 6.256 votos, un 26,04 % del total, gracias a una subida de 9,60 puntos.

Coalición por Melilla (CPM), el segundo partido con más peso en la Asamblea de Melilla, y que lideraba el Gobierno de la ciudad hasta las pasadas elecciones municipales, ha sufrido un importante descenso este 23-J, con solo 1.212 votos, el 5,04 % del total, lo que representa una pérdida de 23,91 puntos.

CPM se queda por debajo de Vox, que le ha triplicado en votos al obtener 3.798 (15,81 %) y una pérdida de 2,59 puntos.

Tras el 23-J, Sofía Acedo pasará al Congreso de los Diputados desde el Senado, donde desde 2015 a 2023 ha ocupado uno de los dos escaños de Melilla junto a Juan José Imbroda, que no ha concurrido a estas elecciones generales por primera vez en 23 años tras ocho legislaturas consecutivas como senador, desde que en abril de 2000 empezó la VII legislatura.

Acedo sustituirá en el Congreso a Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que ha conseguido uno de los dos escaños por Melilla en el Senado, al igual que la popular Isabel Moreno, con apenas un 30 % de los votos escrutados, de manera que el PP logra los tres puestos que representan a la ciudad autónoma en las Cortes Generales.

Como es habitual cada vez que se celebran elecciones, el escrutinio en Melilla ha avanzado de manera muy lenta respecto al resto del país.