ELECCIONES GENERALES

El vídeojuego, el reto de la comunicación política para atraer voto joven, según experta

Pilar Mazo

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pilar Mazo

Los videojuegos son, "sin duda", el reto de la comunicación política para atraer al voto joven, en general, despreocupado de la política, y existen fabricantes de estos formatos que han comenzado a trabajar para atender este nicho.

Así lo ha detallado en una entrevista con EFE la doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, María del Mar Soria Ibáñez y profesora del Máster de Metodología de Investigación y Comunicación Política de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La juventud es un perfil de electorado "muy conectado con los videojuegos, las redes sociales y todo lo tecnológico", ha explicado esta profesora, en cuyo Máster se ha profundizado en el alcance del voto joven en unas elecciones.

Por ello, entiende que el futuro de la comunicación política "pasa por el diseño de videojuegos", en los que, por ejemplo, se recreen historias o problemas de los jóvenes y sean ellos quienes resuelvan su situación, a través de un videojuego y un sistema de puntos como recompensa", algo que en España, desde su punto de vista "todavía queda" para conseguirlo.

Es "deseable", ha añadido, que los partidos tengan presente esta tecnología, que permite generar historias y problemas cotidianos, en los que el electorado se siente reflejado y ve cómo los políticos pueden ser capaces de resolverlos.

También existe el formato de vídeos, que pueden distribuirse en redes sociales a modo de películas, y que "captan muchísimo a un público que, generalmente, no está presente en la urna y que es el voto joven", ha indicado.

LA JUVENTUD, CLAVE EN EL DISEÑO DE LAS CAMPAÑAS

Los jóvenes integrados en formaciones políticas también debieran tener un peso cada vez mayor en el diseño de las campañas electorales, ha indicado.

La juventud "forma parte de esa generación que ha nacido, crecido y evolucionado con el ámbito digital" y, por ejemplo, "sabe cómo diseñar la imagen de un candidato en tres dimensiones y lo hacen con solo un click".

Además, dentro de este nicho electoral, que son los jóvenes, también existe "otro muy importante" que son los "gamers" -jugadores de videojuegos-, que tienen "una altísima presencia en Twitter", lo que explica el alcance de estos formatos en el futuro de la comunicación política, ha indicado.

Esta especialista en comunicación política también se ha referido a que los algoritmos controlan la información que reciben los usuarios de redes sociales, acentúa el sesgo cognitivo, la polarización y los mensajes de odio.

Las formaciones políticas también utilizan esta tecnología, basada en inteligencia artificial, para generar mensajes persuasivos e, incluso, hay algunas, ha indicado, que han usado ya hologramas de personalidades.

En general, desde su punto de vista, la inteligencia artificial "puede ser una herramienta de comunicación con todo el electorado y, en España, ya ha comenzado a canalizarse a través de diferentes medios", como las redes sociales.

Aunque esta nueva tecnología de los algoritmos está presente en los partidos políticos, cree que le debieran sacar "mucho más partido", sobre todo, en campañas electorales, como la actual, en la que "el cuerpo a cuerpo de la campaña no se puede desarrollar debido a las condiciones meteorológicas" de sus fechas, en pleno mes de julio, con el calor.